Por la pandemia, más personas vienen haciendo uso de las ciclovías. (Foto: archivo/ Fernando Sangama/ @photo.gec)
Por la pandemia, más personas vienen haciendo uso de las ciclovías. (Foto: archivo/ Fernando Sangama/ @photo.gec)

La Contraloría advirtió, a través de un , que las ciclovías temporales implementadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en algunas vías de la capital, en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19), “carecen de estudios y presentan inconsistencias técnicas, lo que denota una inadecuada planificación”.

MIRA: Un día sin autos en Lima: ¿qué tan posible es implementar esta medida todos los domingos?

“La Subgerencia de Transporte Motorizado (de la Municipalidad de Lima) ha impulsado la implementación de ciclovías sin efectuar los estudios de flujos vehiculares, tránsito y/o transporte, necesarios para sustentar técnicamente su viabilidad y asegurar la no afectación de los niveles de servicio y capacidad de las vías a intervenir, entre otros indicadores”, indicó la entidad en un , asimismo en su cuenta de Twitter.

La Contraloría señaló que un ejemplo de esa situación es la congestión vehicular que se registra en la Av. Sánchez Carrión, en el sentido hacia San Miguel, donde hay una ciclovía implementada que “ocasionó que una ambulancia que se dirigía al Hospital Militar haya tenido que invadir el carril contrario para continuar con su tránsito”.

Además, en su informe remarcó que, a la fecha de emisión del documento, solo la ciclovía en el tramo Av. Garcilaso de la Vega – Av. Tacna (4.40 km) se ha habilitado en su totalidad, mientras que en cuatro vías la implementación oscila entre 40% y 85%, y en otras cinco no se registran avances.

MIRA: la ciclovía en La Victoria que atraviesa árboles y una rampa de concreto

La Contraloría enfatizó que la intervención de la Municipalidad de Lima contempla la ocupación por dos años de un carril dentro de la calzada vehicular para uso exclusivo como “ciclocarril bidireccional” en 11 tramos de vías, pero que posteriormente se redujeron a 10 por un total de 46 kilómetros. El municipio capitalino no se pronunció sobre el tema.

Desde mayo pasado, la Municipalidad de Lima inició la habilitación de ciclovías en varios sectores de la capital con el propósito de contribuir al distanciamiento social ante la pandemia del COVID-19

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR