Módulos Temas Día

Más en Economía

Subsidio de alquiler para jóvenes estará listo en mayo

El Ministerio de Vivienda aún define el presupuesto y mecanismo de control del programa Renta Joven. ADI Perú dice que iniciativa fomentará el ahorro para que jóvenes accedan a la vivienda propia

Sector inmobiliario

Jóvenes accederán a un subsidio de hasta S/1.200 con Renta Joven para arrendar viviendas por un período de cinco años. Esto con la finalidad que puedan ahorrar para la posterior compra de un inmueble. (Foto: El Comercio)

El Ejecutivo planea tener listo en mayo el proyecto del programa Renta Joven, el mismo que permitirá a los jóvenes acceder a un subsidio para el alquiler de viviendas con el objetivo de que puedan ahorrar para la posterior compra de un inmueble.

Como se conoce, la iniciativa se empezó a trabajar durante el gobierno del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. La propuesta busca otorgar una ayuda económica para el alquiler de departamentos que tengan un precio de hasta S/1.200 mensuales. Los jóvenes beneficiados recibirían un apoyo de hasta S/360 al mes para arrendar una vivienda por un período de cinco años.

"Todavía estamos desarrollando el proyecto, hay una serie de factores a evaluar", señaló el ministro de Vivienda, Javier Piqué del Pozo, tras inaugurar la octava edición de la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP) en el Parque de la Exposición.

Sector inmobiliario

Hoy se inauguró la octava edición de la edición de la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP), que se realizará hasta el 22 de abril. Empresas  ofertan más de 320 proyectos en Lima y provincias. (Foto: El Comercio)

Se estima que la implementación de Renta Joven demandará un presupuesto inicial de aproximadamente S/50 millones. Aunque el Ministerio de Vivienda todavía no define el monto de inversión que requerirá el programa, Piqué del Pozo señaló que este será financiado con recursos del tesoro público.

A su turno, el viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo, dijo a El Comercio que el proyecto debe estar listo el próximo mes. Después de su análisis y aprobación en el Consejo de Ministros, la iniciativa será remitida al Congreso, que también debe dar su aprobación para que Renta Joven sea una realidad.

MECANISMO DE CONTROL
Uno de los riesgos que enfrenta la implementación de Renta Joven es que quienes accedan al subsidio, concreten la compra de una vivienda al culminar el período de ayuda económica. Tanto Piqué del Pozo como Arévalo afirmaron que se viene evaluando un mecanismo adecuado para evitar la pérdida de recursos.

"No se le va a entregar el dinero directo a la familia, sino que se depositará en una cuenta bancaria. Lo que se busca es que los jóvenes puedan destinar el ahorro para el pago inicial de una vivienda", sostuvo Arévalo.

Por su parte, el ex ministro de Vivienda, Carlos Bruce, dijo que el Estado debe crear una oportunidad con Renta Joven para que los jóvenes puedan ahorrar para la compra de una vivienda.

Una mirada similar tiene Marco del Río, presidente La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú). El líder gremial señaló que hoy la población no tiene una buena capacidad de ahorro, por lo que no puede acceder a una vivienda propia.

"Hoy el Estado busca fomentar el ahorro para que con el subsidio las parejas jóvenes tengan un respiro en su camino para la compra de una vivienda. Además, es una medida que impulsará el sector inmobiliario", agregó en diálogo con este Diario.

Para que el programa llegue realmente a jóvenes de escasos recursos, Bruce dijo que el Ministerio de Vivienda puede utilizar un sistema similar al que se emplea en Techo Propio.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada