(Foto: Allen Quintana/ El Comercio)
(Foto: Allen Quintana/ El Comercio)
Redacción EC

La virtual congresista de Acción Popular (AP) , quien fue cabeza de lista en la capital en las últimas , no consignó en su declaración jurada de hoja de vida que tenía una sentencia firme en su contra por violencia familiar.

Así lo informó el dominical “Cuarto Poder”. En el 2013, un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada una demanda contra Saavedra y a su expareja Marko Soko “en la modalidad de maltrato psicológico en agravio de su hijo”.

Casi cuatro meses después, este fallo judicial quedó consentido al no presentarse ninguna impugnación.

“Dicha información debió ser incluida por la candidata, sin embargo, su omisión y falsedad [...] debió dar lugar a su exclusión”, concluyó el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1.

(Fuente: Jurado Nacional de Elecciones)
(Fuente: Jurado Nacional de Elecciones)

No obstante, se remarca que esto ya no es posible pues la citada corte informó sobre este proceso el 10 de enero, cuando el plazo para exclusiones de candidatos ya había vencido.

Por ello, se resuelve elevar este expediente a la fiscalía, quien deberá pronunciarse sobre este tema.

(Fuente: Jurado Nacional de Elecciones)
(Fuente: Jurado Nacional de Elecciones)

—Descargos—

A través de un pronunciamiento, Saavedra indicó que no declaró este fallo pues “no aparecía en la ventanilla única” del JNE y que, al haber cumplido lo que disponía el juez -terapia psicológica- “consideré que ya no constituía una sentencia”.

“Habiendo sido una sentencia tutelar en el 2013 (con la ley anterior) y siendo que había cumplido a cabalidad con lo estipulado en la resolución judicial, consideré que ya no constituía una sentencia, pues ni siquiera aparecía como antecedente. Ahora las sentencias de violencia familiar son de tipo punitivo, antes no. Esta sentencia ya estaba archivada”, se indica.

Remarcó que ella fue víctima de violencia y que “increíblemente pasé de denunciante a denunciada”.


TAGS RELACIONADOS