En la mesa de análisis participaron los analistas políticos José Carlos Requena y Rober Villava; y la politóloga Denisse Rodríguez. (Imagen: El Comercio)
En la mesa de análisis participaron los analistas políticos José Carlos Requena y Rober Villava; y la politóloga Denisse Rodríguez. (Imagen: El Comercio)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Comercio realizó este domingo una mesa de análisis sobre los resultados del y la última encuesta de El Comercio-Ipsos. Participaron los analistas políticos José Carlos Requena y Rober Villalva; y la politóloga Denisse Rodríguez. Esta nueva medición fue publicada a una semana de la segunda vuelta electoral entre los candidatos (Perú Libre) y(Fuerza Popular).

MIRA: Último simulacro publicable El Comercio-Ipsos: Pedro Castillo obtiene 51,1% y Keiko Fujimori 48,9%

El último simulacro publicable de muestra que la distancia que separaba a los candidatos y se ha acortado. El primero obtiene el 51,1% de los votos válidos, y la segunda el 48,9% a una semana de la segunda vuelta. La muestra de este estudio fue de 1.517 evaluaciones y tiene un margen de error de +/-2,52%.

Esta fue la mesa de análisis:

Mira: ¿Cuán decisivo será el debate y cuál es la estrategia que deberían llevar?

El movimiento por macroregiones

José Carlos Requena consideró que el debate técnico de la semana pasada podría haber sido desconcertante para los simpatizantes de Pedro Castillo por el desempeño que tuvo su equipo.

“Por otro lado, el impacto de los sucedido en el Vraem y alguna activación de preocupaciones económicas. Es revelador que donde decrezca más es en el norte, que es un lugar en el que además el fujimorismo podría haber recuperado algo de espacio”, explicó.

“El centro y el norte han estado en constante disputa, es cierto que el centro al inicio de la segunda vuelta Castillo tenía una ventaja, pero ha mostrado mayor movimiento que lo que mostró Lima y el sur, que sí son terrenos con posiciones más marcadas”, agregó Requena.

Por su parte, Rober Villalva indicó que, a partir de la nueva información que se tiene sobre la gestión de Perú Libre en Junín, hay una opinión pública más informada. “Por ahí creo que hay un impacto de la información, la cobertura de diferentes medios a la región Junín en cuanto a la gestión de Perú Libre. Ha influenciado para que se cambie esa actitud”, dijo.

Además, mencionó que Huancayo, al ser una ciudad comercial y puente entre la zona costera y andina, el tema económico cobra una alta importancia.

“Huancayo y la Carretera Central son el punto de encuentro comercial entre la sierra y la costa, Huancayo es eminentemente comercial. Cualquier impacto económico, como la subida del dólar, sí mueve actitudes. Hay un electorado que no votó por Perú Libre en primera vuelta, por ahí puede estar este cambio de actitud”, comentó.

En tanto, Denisse Rodríguez mencionó que el sur está teniendo un comportamiento diferenciado respecto del norte. “El norte suele seguir la misma lógica de votación de Lima urbana, haciendo la salvedad de que Lima también se compone por Lima provincias. Y esta tiene un comportamiento diferenciado a Lima Metropolitana”, anotó.

Además, “en el norte lo que podríamos esperar es que Castillo baje su intención de voto, suba Keiko Fujimori. El sur siga siendo para un candidato antisistema, y la sorpresa es el oriente. Como que ya la tienen clara. ¿Se puede mover la aguja? Sin duda”, agregó.

¿Los candidatos llegaron a un techo de antivoto?


José Carlos Requena comentó que Fujimori ha tenido una importante reducción de antivoto desde el inicio. “Eso se traduce también en la intención de voto que presenta, pero creo que claramente ya llegaron al techo del antivoto y seguramente en cualquier caso, si algo deben entender ambos candidatos, es que empezarán su gestión con poca posibilidad de luna de miel prolongada. Este alivio que suelen tener los primeros meses, va a ser complicado”, comentó.

Por su parte, Rober Villalva recordó que quien tenga la mayor cantidad de antivoto es quien pierde una elección, y añadió que lo que se ve en la medición actual es un estancamiento.

“No se han movido los antivotos, pero hay que rescatar algo: Keiko Fujimori ha logrado reducir su antivoto, pero Castillo lo ha incrementado. Pero, si ya llegaron a su techo de antivoto, los que van a determinar quién gana o quién pierde son los votos blanco y viciados. Luego, el voto del extranjero”, recordó en cuanto a la votación de peruanos en el exterior.

Denisse Rodríguez comentó que es “particularmente problemático” el tema de credibilidad hacia Keiko Fujimori. “Sobre el voto de peruanos en el extranjero, suelen votar por candidatos conservadores. Se me ocurre que los votos de peruanos en el extranjero va a terminar favoreciendo a Keiko Fujimori”.

Finalmente, anotó que es importante que ambos candidatos en muestren también sus credenciales democráticas y de lucha contra la corrupción, dos asuntos de los que adolecen ambos. “Por un lado tienen a políticos sentenciados por corrupción, y en el otro está siendo investigada por corrupción”, dijo.

Por último, Requena considera que la actitud negativa no cambia mucho y resultaría siendo secundario en el desenlace de esta elección. “Lo principal es ver cómo se reduce el blanco y nulo, y creo que ahí, dado que hasta ahora no hubo un mensaje claro de ninguna de las candidaturas hacia ese sector. Los pasivos mencionados creo que no han sido del todo calmados. Esta noche solo podría marcar alguna diferencia si hay un mensaje marcado hacia algo y creo que viendo cómo se han movido las tendencias el que tiene el mayor reto para plantear un mensaje de esa naturaleza es Castillo”, consideró.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿por qué el Vraem sigue siendo escenario de violencia?
En este video, el periodista y editor de la sección Nacional de El Comercio, Ricardo León, explica algunos de los factores que se deben de tener en cuenta para entender el contexto en el que ocurrió el cruento asesinato de 16 personas en un centro poblado del distrito de Vizcatán del Ene, en el Vraem.