Alcaldes de tres distritos van por el sillón limeño
Alcaldes de tres distritos van por el sillón limeño
Redacción EC

LOURDES FERNÁNDEZ CALVO

Con más de 190.000 habitantes, sigue teniendo un severo problema: la delincuencia en las calles. Según la última Encuesta de Victimización de Ciudad Nuestra (2012), La Victoria es uno de los distritos con mayor percepción de inseguridad (82,5%).

Los vecinos reafirman la estadística. Rubén Ochoa, residente de la Unidad Vecinal de Matute, no siente que los robos hayan disminuido en los últimos diez años. “En las noches, la Av. México está oscura y sin vigilancia”, denuncia.

Otro punto en contra es la gran cantidad de basura que amanece en las calles. Aunque los vecinos refieren que hubo una mejora, insisten en que el recojo es deficiente.

El alcalde Alberto Sánchez Aizcorbe sabe de este sentir, pero afirma que en sus dos períodos en la gestión ha hecho lo que estaba a su alcance. “Yo recibí el municipio en un estado de desastre, con una deuda altísima, y había que revertir todo eso para devolverle la confianza a la gente”, afirma.

El burgomaestre resume su gestión en tres grandes obras: la inversión de más de 68 millones de soles en la remodelación de pistas y veredas, la nueva plaza Manco Cápac y la aplicación del Plan Zanahoria, que restringe la venta de alcohol en bodegas y discotecas.

PUEBLO LIBRE
Julia Arata tiene cerca de 70 años y vive en Pueblo Libre, a un par de cuadras de la Av. Brasil, desde hace 15 años. Lo que la llevó a vivir a este distrito fue la tranquilidad. Sin embargo, dice no haberla encontrado del todo. “Mis nietos tienen que venir a visitarme de día, porque de noche es un peligro”, cuenta.

En comparación con el 2011, el temor en las calles del distrito aumentó al año siguiente, según Ciudad Nuestra.

El alcalde Rafael Santos sabe que esa es la principal preocupación de los vecinos. Lo ha sabido desde el 1 de enero del 2007 que asumió el cargo. Por eso, asegura, que su prioridad ha sido enfrentar los robos callejeros creando un registro de delincuentes en la única comisaría con la que cuenta la jurisdicción. Sin embargo, refiere, el presupuesto (24 millones de soles) no le alcanza. “El 80% es para gasto corriente”, precisa.

¿Qué más ha hecho por Pueblo Libre? Asegura que se han incrementado en 250 las cámaras de videovigilancia, se han iluminado 84 parques de avenidas como Sucre y La Mar y se ha construido el Skate Plaza. “En vez de ir a consumir alcohol o drogas, los jóvenes pueden practicar skate en este lugar que es para ellos”, dice Santos.

SAN MIGUEL
Al igual que en La Victoria y Pueblo Libre, en San Miguel el principal problema es la inseguridad. Algunos vecinos refieren que hay un aumento en exceso de mototaxis en las urbanizaciones del distrito. La avenida La Paz es una de las consideradas más peligrosas de transitar. Por ello, solo el 47% de los vecinos confía en el serenazgo.

, quien asumió el cargo desde el 2006, ha tenido como una de sus principales propuestas reubicar fuera del distrito el centro de rehabilitación .

Entre sus principales obras figuran la renovación de la primera Casa de la Cultura y la rehabilitación de la antigua pista de la Costa Verde correspondiente a la jurisdicción. Intentamos conversar con Heresi, pero dijo que estaba indispuesto.

Contenido sugerido

Contenido GEC