Caso Wilhem Calero: absuelven a policías acusados de asesinato
Redacción EC

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia absolvió a seis de los siete policías involucrados en la tortura y muerte del contador Wilhem Calero Coronel, ocurrida el 14 de julio del 2010.

Según informó América Noticias, solo un agente fue condenado por el delito de homicidio culposo y al pago de S/.35 mil como reparación civil en favor de la viuda de Calero, Ericka Sandoval.

En octubre del 2013, la Corte Superior condenó a los suboficiales Carlos Candia Cartolín, Danilo Fuertes Benites y Marcial Soria a penas de entre 8 y 12 años de prisión por el delito de tortura agravada.

Sin embargo, ahora Candia Cartolín y Fuertes Benites, dados de baja en la PNP, fueron eximidos de responsabilidad alguna mientras que, por modificación del tipo penal, la nueva condena de Soria vencerá el próximo 13 de octubre.

“Para mí es humillante e increíble que los jueces hayan determinado 4 años por tortura agravada. Estas personas se han sobrepasado, lo han torturado y al final mi esposo ha muerto a manos de esos policías. No quiero venganza, solo justicia”, dijo la viuda de Calero, totalmente indignada.

El 14 de julio de 2010, Wilhem Calero salía de la agencia del Banco Continental ubicada en la cuadra 2 de la avenida Elmer Faucett, cuando fue intervenido por tres agentes de las Águilas Negas. Poco después llegó una patrulla con más agentes, quienes apoyaron en la intervención

Una hora más tarde, Calero llegó muerto al hospital Mongrut Muñoz, donde se certificó que había perecido por “asfixia mecánica tipo estrangulamiento”.