Redacción EC

“Hay soledad en el hogar”, escribió Vallejo en su poema “Los pasos lejanos”, para narrar sus años de niñez en los Andes de La Libertad. A raíz de la epidemia del y del obligatorio aislamiento social, esta soledad se ha trasladado a las calles.

La cuarentena se hace notar en la capital del país, que por estos días luce desierta. Con excepción de uno que otro insensato que desacata la orden y del personal autorizado para circular, parques, playas y avenidas permanecen vacíos. El lado bueno: no suenan cláxones, el aire está más limpio y el trinar de las aves se vuelve a escuchar.

Actualmente, en el Perú, los casos del coronavirus COVID-19 suman los 363 infectados y las 5 víctimas mortales. El país fue uno de los primeros en la región en activar el procolo de emergencia. El presidente Martín Vizcarra, cuya gestión de la crisis del COVID-19 es aprobada , lamentó recientemente que la cifra de detenidos por no respetar la cuarentena haya aumentado a 11.000 desde que el lunes comenzó el estado de emergencia, lo que significa casi 3.000 personas en las últimas 24 horas.

En el Mercado central  también se acata la cuarentena. (Foto: César Campos)
En el Mercado central también se acata la cuarentena. (Foto: César Campos)

Pese a ello, durante un reciente mensaje a la Nación, Vizcarra expresó su “grata sorpresa” por el casi unánime respaldo de la población a la cuarentena general y obligatoria que decretó desde el lunes, medida que apoya el .

En el Barrio chino también se acata la cuarentena. (Foto: César Campos)
En el Barrio chino también se acata la cuarentena. (Foto: César Campos)

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una escena habitual en el Metro de Lima en tiempos de cuarentena. (Foto: César Campos)
Una escena habitual en el Metro de Lima en tiempos de cuarentena. (Foto: César Campos)

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Una vista de Lima durante la cuarentena obligatoria por coronavirus

Vista de Lima durante la cuarentena por Coronavirus