Sindicato de trabajadores del INPE asegura que, pese a reclamos, aún no cuentan con equipos de protección ante coronavirus. (Foto: GEC)
Sindicato de trabajadores del INPE asegura que, pese a reclamos, aún no cuentan con equipos de protección ante coronavirus. (Foto: GEC) / PIKO TAMASHIRO
Redacción EC

Alejandro Valderrama, secretario general del sindicato de trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), denunció este jueves que “nunca hubo” un protocolo de seguridad ante la pandemia por el (COVID-19) en el Perú.

Aseguró que el “famoso” anillo de seguridad nunca se estableció en ninguno de los centros penitenciarios del país, y la situación continúa hasta la actualidad.

“Quiero, específicamente, denunciar a las autoridades del Consejo Nacional Penitenciario y a su titular, el ministro de Justicia, toda vez que nunca hubo un protocolo de seguridad contra el COVID-19, tal es así que el famoso anillo de seguridad nunca se estableció ni antes ni ahora en ninguno de los establecimientos penitenciarios”, afirmó Valderrama en ATV.

“Nunca hubo un cordón de seguridad para trabajadores, han estado totalmente abandonados y prueba de ello son los más de cuatro trabajadores fallecidos y así también los 113 trabajadores contagiados”, agregó.

El último miércoles, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, informó que hasta el momento se han reportado 113 infectados en el personal que labora en los penales. De estos, dos trabajadores han fallecido producto del coronavirus.

Además, detalló que son aproximadamente 500 internos contagiados por esta enfermedad y 13 muertos en todo el país.

En ese sentido, Alejandro Valderrama reiteró que los trabajadores penitenciarios continúan expuestos a sufrir el contagio de la enfermedad ya que “no están llegando” los equipos de bioseguridad que garanticen su trabajo.

“Efectivamente, no están llegando equipos de bioseguridad a nivel nacional de todos los trabajadores penitenciarios y esto se puede evidenciar con la presencia de trabajadores en nuestros centros penales que, de alguna manera tienen que verse obligados a autoabastecerse, toda vez que no llegan con la celeridad debida estos equipos de bioseguridad, lo cuales puedan garantizar el cuidado mínimamente del personal de seguridad y salud”, aseveró.

Además, lamentó la situación que atraviesan los trabajadores que cumple con el régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), ya que, en el marco de la emergencia, “no tienen ningún tipo de beneficio”.

“Lamentamos esta situación de los compañeros CAS que no tienen ningún tipo de beneficio. Recientemente acaba de fallecer un compañero CAS y no va a recibir ningún tipo de beneficio. Exigimos que este tipo de contrato no debe permitirse en los establecimientos penales, es más, esos servidores CAS ya deberían estar nombrados dentro de la Ley de Carrera del INPE, para que puedan tener acceso a ciertos beneficios”, enfatizó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: confirman 291 médicos contagiados por Covid-19

Coronavirus en Perú: confirman 291 médicos contagiados por Covid-19

TE PUEDE INTERESAR