La cripta olvidada de Surco
Luis Silva Nole

La fachada de la iglesia Santiago Apóstol, de estilo barroco y rococó, le da a la Plaza de Armas de Surco un aire colonial. Ese templo, que data del siglo XVI, es uno de los más antiguos de Lima y tiene bajo su suelo una cripta a la que el público aún no tiene acceso. .

El sacerdote diocesano Jaime Calvo, cabeza de la parroquia Santiago Apóstol, abre despacio una pequeña rejilla ubicada en el piso, casi al medio de la nave del templo, considerado Monumento Histórico por el Estado. “Primera vez que pasan cámaras a la cripta”, apunta Calvo.

Se siente el olor a guardado. Hay que doblar el cuerpo para ingresar. Abajo, un corto pasillo es la antesala a un ambiente penumbroso, con paredes de calicanto y techo tipo bóveda.

En Semana Santa, el alcalde de Surco, , enciende una linterna e ilumina la cripta, de 15 metros de largo, 6 de ancho y 2,8 de alto, y descubierta en 1946 por el sacerdote Ludgerio Steen. Al fondo hay 22 nichos. Unos están tapados. En algunos de los abiertos se ven huesos y cráneos humanos.

lima 22 de marzo del 2016 la iglesia santiago apostol de surco viejo una de las mas antiguas  de lima esconde catacumbas de la epoca colonial FOTOS: HUGO PEREZ / EL COMERCIO

El alcalde de Santiago de Surco, Roberto Gómez Baca, se ha propuesto rehabilitar la cripta. En la foto, se ve al burgomaestre entrando en ella. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

Un tímido rayo de luz aparece desde una angosta salida lateral que da hacia la arquería, recientemente mejorada por la Municipalidad de Surco.

“En esta cripta eran sepultados curacas. Esta zona de Lima albergaba a la reducción de indios de Surco, cuya evangelización estaba a cargo de los jesuitas. Aún no se comprueba, pero se dice que desde esta iglesia parte un túnel subterráneo hacia la capilla de la hacienda San Juan Grande”, sostiene Gómez.

OBJETIVO DISTRITAL

El plan del municipio es, en coordinación con la iglesia y con el visto bueno del Ministerio de Cultura, hacer un estudio arqueológico de la cripta y ponerla en valor, explica el alcalde.

“Queremos que para la Semana Santa del 2017 la cripta pueda ser visitada por el público. También que para entonces ya esté reforzado el techo tipo bóveda de la iglesia, de carrizo y adobe y que es similar al que tenía la iglesia San Clemente de Pisco hasta antes del terremoto del 2007. Para ello haremos el trámite ante el sector Cultura y pediremos el aporte de vecinos o empresas”, refiere Gómez.

“Las iglesias coloniales tienen criptas o catacumbas. Las primeras eran ambientes específicos para sepulturas; las segundas, necrópolis, con galerías, como las de San Francisco, en el Cercado. La de Surco es una cripta parecida a las del Centro Histórico”, dice Juan Orrego, historiador de la PUCP.

Según su colega Milagros Valenzuela, de la dirección de Patrimonio Histórico del sector Cultura, la restauración del techo de la iglesia y la puesta en valor de la cripta serán posibles si los respectivos proyectos mantienen las características arquitectónicas originales.

lima 22 de marzo del 2016 la iglesia santiago apostol de surco viejo una de las mas antiguas  de lima esconde catacumbas de la epoca colonial FOTOS: HUGO PEREZ / EL COMERCIO

El estilo del templo de la parroquia Santiago Apóstol es barroco y rococó. Es el punto central de los ritos de Semana Santa en Surco. /Foto: Hugo Pérez / El Comercio)