A dos meses y medio de que culmine la gestión de Susana Villarán, el presidente de Pro Transporte, Gustavo Guerra García, admite que el tiempo solo alcanzará para implementar dos de los cinco corredores viales, adjudicados a principios de año.
— El cronograma del corredor azul sufrió varias modificaciones. ¿Por fin el miércoles empezará el cobro de pasajes?
Los cronogramas son dinámicos y necesitamos unos días más [para iniciar el cobro]. Debemos hacerlo en algún momento entre el 20 y el 30 de este mes. Los concesionarios harán el recaudo en las colas. En los paraderos con mayor demanda se podría tener más de un encargado.
— ¿Habrá una tarifa promocional al principio?
Sí, habrá tarifa promocional de S/.1 en la troncal y evaluamos las tarifas promocionales en los alimentadores. Estas rutas serán implementadas de forma gradual, entre los 10 y 15 días posteriores al funcionamiento del recaudo provisional: con tickets o boletos.
— Para esa fecha, ¿cuántas de las 17 rutas alimentadoras comenzarán a funcionar?
No está definido. Evaluamos extender la troncal hacia las zonas donde debería llegar el alimentador, por ejemplo, hacia Acho. No puedo decir con qué alimentador empezamos, pero nuestra prioridad es atender a las poblaciones de Chorrillos, Flor de Amancaes, Acho y San Martín de Porres.
— ¿Terminarán de implementar los cinco corredores con sus contratos ya firmados?
Dejaremos firmados los contratos de 45 de los 48 paquetes adjudicados. Hay algunos paquetes de los corredores Panamericana y Carretera Central que podrían tener problemas.
— ¿Y cuántos corredores dejarían en funcionamiento?
Lo más probable, dos: Arequipa y Javier Prado. En el escenario más optimista, tres: los dos anteriores y Carretera Central. Los corredores Panamericana y San Juan de Lurigancho-Brasil esperarán al próximo año.
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