Derrame de crudo ocurrió el último sábado 15 de enero. (Foto: Jorge Cerdán / @photo.gec)
Derrame de crudo ocurrió el último sábado 15 de enero. (Foto: Jorge Cerdán / @photo.gec)
Redacción EC

La presidenta el Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, expresó su preocupación por el en el mar de y reiteró los plazos dictados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a fin de que la empresa aplique medidas urgentes para revertir el daño.

MIRA: Derrame de petróleo en Ventanilla es mucho más grave de lo que reportó Repsol

El desastre ecológico ocurrió el sábado 15 de enero, en el terminal multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla S.A.A a cargo de Repsol Perú. En esa línea, la primera ministra señaló que desde el Gobierno están preocupados porque el derrame está alcanzando una dimensión bastante importante”.

“En la PCM hemos recibido informes de las acciones realizadas en los sectores involucrados. Entre la principales, nos han informado que con la OEFA se han dictado medidas urgentes para que Repsol las asuma”, precisó Vásquez en conferencia de prensa.

Tres acciones urgentes

La premier recordó que “en principio se ha pedido identificar las zonas afectadas y ver cuáles son pasibles para que sean remediadas (en un plazo máximo de dos días hábiles)” .

MIRA: Las versiones contradictorias de Repsol sobre el derrame de petróleo

Lo segundo es realizar una acción urgente de contención y recuperación de hidrocarburo, que la empresa debe hacerlo de inmediato (plazo máximo de cinco días hábiles)”, agregó.

Asimismo, según Vásquez, se ha tomado un tercera medida para “el transporte de manera segura de los residuos peligrosos y no peligrosos generados por la limpieza y con plazos de ejecución que no deben extenderse en más de 10 días”.

MIRA: Así se encuentra Ancón por el derrame de petróleo de Repsol | VIDEO

La funcionaria advirtió que el incumplimiento de estas medidas administrativas acarrea la imposición de multas coercitivas que llegan hasta 100 UIT (S/ 460,000); sin embargo, ayer el ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, señaló que la podría ser multada con hasta 30,000 unidades impositivas tributarias (UIT), que actualmente equivalen a S/ 138 millones.

“El derrame del petróleo es muy preocupante. Son muy difíciles de remediar estos actos que suceden. Las multas son muy elevadas, llegando incluso a 30.000 UIT”, advirtió Ramírez en conferencia de prensa.

Comité de crisis

De otro lado, Mirtha Vásquez anunció que el Consejo de Ministros decidió conformar un comité de crisis para trabajar de manera articulada, entre los sectores involucrados en este desastre ecológico.

MIRA: Procuraduría exigirá indemnización y tomará acciones legales tras derrame de petróleo en mar de Ventanilla

“En este se encuentran los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Produce y Relaciones Exteriores. Deberán tomar acciones de manera coordinada para que este desastre tenga una mecanismo de contención mucho más rápido”, informó.

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más