El promedio de muertes diarias por el COVID-19 en agosto fue de 204, mayor a las víctimas reportadas en julio (189) o junio (173).
El promedio de muertes diarias por el COVID-19 en agosto fue de 204, mayor a las víctimas reportadas en julio (189) o junio (173).
Redacción EC

Desde inicios de agosto, los contagios y fallecimientos diarios por coronavirus reportados en el país han mostrado una marcada tendencia al alza.

La evolución de ambos indicadores registraban nuevos picos en el conteo oficial al finalizar cada jornada. Los niveles más altos se observaron el 7 de agosto, cuando se reportaron 8.466 nuevos infectados y 225 nuevas defunciones por COVID-19, según la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa).

Ambas cifras representan la mayor cantidad de muertes y el segundo número más alto de casos confirmados en un solo día desde el inicio de la pandemia en el país. El pico máximo de infectados a la fecha se presentó el 31 de mayo y alcanzó los 8.805 contagios.

Los nuevos récords han impactado en el promedio diario mensual. En lo que va de agosto, el promedio de casos diarios asciende a 7.020, cifra mayor a lo presentado en julio (4.178) y junio (4.024), antes del fin de la cuarentena total.

En tanto, el promedio de muertes diarias por el COVID-19 fue de 204, mayor a las víctimas reportadas en julio (189) o junio (173).

El incremento se refleja, asimismo, en el índice de positividad, que mide la proporción de las pruebas diarias que dan positivo a la presencia del virus. En los últimos cinco días alcanzó un promedio de 29%, cifra mayor a lo observado antes del inicio de la cuarentena focalizada (17%).

—Estrategia oficial—

El Gobierno ha descartado el retorno a la cuarentena total que estuvo vigente hasta el 30 de junio. Ayer, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, recomendó a la población cumplir con los protocolos sanitarios y de distanciamiento social establecidos por el Minsa.

“La cuarentena que tuvimos en forma estricta ya cumplió su cometido. Eso fue una estrategia de contención para optimizar la respuesta hospitalaria. Volver a una cuarentena estricta no sería lo más conveniente”, opinó.

El ministro señaló que las cuarentenas focalizadas deben continuar en los lugares donde está aumentando el nivel de transmisión del virus. Sin embargo, añadió que dicha medida es “muy difícil” de implementarse en Lima.

“Por ejemplo, San Juan de Lurigancho es una zona con bastantes contagios. Son 240 mil personas que salen a otros distritos a trabajar. Es imposible controlar quiénes salen y entran. Si se trata de cuarentenas focalizadas, hablando de Lima o Callao, se trata de que se restrinja el domingo o como en otras regiones, donde el toque de queda se inicia a las 20 horas. Eso hay que estudiarlo en base a muchos factores”.

—Nueva actualización—

La titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que a fines de la próxima semana se tendrá un segundo informe sobre los decesos por coronavirus.

Este proceso permitiría obtener una información más amplia y reducir el desfase del número de víctimas mortales observado entre la sala situacional del Minsa y el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef).

La primera actualización de este tipo se realizó el pasado 23 de julio, cuando al registro oficial se añadieron 3.688 decesos ocurridos en meses anteriores.

Mazzetti informó que se fortalecerá el primer nivel de atención en salud con campañas masivas de acercamiento para detectar los casos activos del virus. En esta labor participarán personal del Minsa, Essalud y sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La ministra advirtió que su sector tomará medidas más drásticas si se mantienen “conductas irresponsables” que pongan en riesgo la salud pública. Esto lo dijo en referencia a la decisión del Instituto Peruano del Deporte de suspender la Liga 1 del torneo de fútbol debido al desorden y la falta de distanciamiento social observado el pasado viernes en las afueras del Estadio Nacional.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA