La policía capturó a un integrante de una banda dedicada a la estafa a través de la modalidad conocida por la policía como el “Cuento de la venta del vehículo”. Esta organización utilizaba como fachada hasta tres nombres de empresas y vendían carros baratos para captar víctimas dispuestas a pagar miles de soles como montos iniciales.
► Lee aquí recomendaciones para evitar caer en la estafa de venta de carros
Según las denuncias de decenas de personas ante la policía, la banda que se camuflaba bajo los nombre de las empresas York Motors, Marsano Motors y Nova Motors vendían autos de la marcha Lifan por unos US$10 mil, pero nunca concretaban la entrega del producto.
Denuncian a conocida empresa de estafar con venta de autos http://t.co/Kvt3T5PXoW pic.twitter.com/4x50AgSvzh— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) Mayo 28, 2015
La policía informó que estas empresas llegaban a ofrecer sus productos cero kilómetros en diversos puntos de venta ubicados en Plaza Lima Norte, en las avenidas Tomás Marsano y Colonial y en distritos como Surquillo, La Victoria y San Miguel. Incluso llegaron a ocupar puestos en el Motorshow pese a las diversas denuncias de estafa en su contra.
Cuando captaban a sus víctimas, la banda los convencía de que hagan depósitos de dinero como adelanto de los carros Lifan. A cambio, la empresa se comprometía a entregar los carros nuevos en un plazo de 25 días útiles.
“Una vez logrado el primer paso y cumplido el plazo, argumentaban que no podían realizar la entrega debido a trámites administrativos. En ese momento, los vendedores los derivaban a supuestos jefes de venta y estos a falsos gerentes, todo para dilatar el proceso”, detalla la policía.
-
Luis Reynaldo Tello Espinoza fue detenido en uno de los locales de la banda que vendía carros Lifan. (PNP)
Al prolongar el proceso hasta cansar al cliente, la empresa devolvía parte del dinero y aducía que el dinero no devuelto iba a cubrir gastos administrativos o a pagar penalidades por interrumpir el proceso de compra.
Por operar bajo esta modalidad, la policía capturó el 26 de mayo a Luis Reynaldo Tello Espinoza (46) por el presunto delito de estafa a través del “Cuento de la venta de vehículo”.