Biblioteca digital con credenciales antiguas aún representa riesgo por ataques automatizados. (Foto: Andina)
Biblioteca digital con credenciales antiguas aún representa riesgo por ataques automatizados. (Foto: Andina)

Una alerta cibernética sacudió al mundo digital esta semana: más de 16 mil millones de contraseñas habrían sido expuestas en lo que algunos calificaron como la más grande de la historia. Medios internacionales y gobiernos, incluido el peruano, replicaron la advertencia como una amenaza de seguridad sin precedentes. Sin embargo, con el paso de las horas, se conocieron detalles que matizaron la alarma inicial.

MÁS: SMP: conductor que atropelló a dos menores queda en libertad tras grave accidente | VIDEO

La base de datos en cuestión no fue resultado de un nuevo , sino de una gigantesca recopilación de filtraciones anteriores, según reveló el equipo de investigadores de CyberNews. Se trataría de una biblioteca digital que integra al menos 30 conjuntos de datos, algunos conocidos y otros aún no identificados por las investigaciones previas. Pese a no tratarse de una vulneración reciente, el volumen y organización de esta información representan un riesgo real.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

La publicación original señala que parte de estas credenciales podría pertenecer a usuarios de plataformas como Google, Facebook y Apple. Sin embargo, hasta el momento, ninguna de estas empresas ha reportado una violación reciente en sus sistemas, lo cual sería obligatorio de confirmarse un ataque de tal magnitud.

El principal peligro ahora es el uso de esta biblioteca para ataques de credential stuffing, una técnica en la que ciberdelincuentes prueban miles de combinaciones de usuarios y contraseñas en diferentes servicios digitales, buscando accesos válidos. La reutilización de contraseñas por parte de los usuarios facilita este tipo de intrusiones automatizadas.

MÁS: Miraflores: hallan hombre muerto junto a acantilado en Costa Verde

Frente a esta situación, las autoridades y expertos recomiendan no repetir contraseñas en distintos servicios, activar la autenticación en dos pasos y revisar si sus datos han estado comprometidos usando plataformas como Have I Been Pwned. La que, aunque no sea nueva, sigue muy vigente.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC