Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Se incautó más de 8 millones de caballitos de mar disecados

Ministerio de la Producción evalúa alertar a Interpol sobre naves chinas en mar peruano

Se incautó más de 8 millones de caballitos de mar disecados

Se incautó más de 8 millones de caballitos de mar disecados

Más de ocho millones de ejemplares de caballitos de mar o hipocampos –valorizados en el mercado internacional en US$3,9 millones– fueron incautados en el puerto del Callao. La operación, la más grande ejecutada en el país para dicha especie, se logró el pasado 7 de junio gracias a agentes de la policía y representantes del Ministerio de la Producción (Produce).

Los caballitos de mar habían sido disecados y depositados en 27 sacos al interior de las bodegas de una embarcación china.

Según el Produce, en los últimos dos años se ha decomisado casi una tonelada de este recurso hidrobiológico, protegido en todo el mundo.

Jesús Barrientos Ruiz, director de Supervisión y Fiscalización del citado ministerio, explicó que el hipocampo es extraído por buzos en el litoral de Tumbes (Puerto Pizarro, Punta Mero, Cancas y Punta Sal), Piura (Máncora y El Ñuro) y Chiclayo, donde la especie habita, debido a que se trata de ecosistemas cálidos.

En esta ruta de depredación, los puertos del Callao y Chimbote cumplen un papel fundamental, pues a través de ellos se permite la entrada y salida de naves extranjeras que los retiran ilegalmente a China. En ese país la demanda de la especie es alta por las supuestas propiedades medicinales que le atribuyen.

“Evaluamos emitir una alerta morada a Interpol por los caballitos de mar y el modus operandi de la flota china. Creo que se reúnen todas las condiciones para lanzar la alerta”, detalló Barrientos.

—Posibles salidas—
La especialista en Biología Pesquera del Ministerio del Ambiente Frida Rodríguez sugirió acompañar las medidas de protección del hipocampo, como las vedas, con un censo que determine cuántos ejemplares hay en nuestras costas. “El último estudio sobre su población se hizo en el 2005. Había 0,0175 ejemplares por metro cuadrado”, sostuvo.

El caballito de mar está calificado como especie vulnerable en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

Fabiola Núñez, especialista Cites I, consideró que una alternativa de protección adicional sería declarar zonas reservadas en nuestro mar. Un ejemplo sería la propuesta de zona reservada mar Pacífico tropical, hogar del 80% de la población de caballitos de mar en el Perú.

Tags Relacionados:

Produce

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada