Adriano Pozo fue condenando a 11 años de prisión por el delito de tentativa de feminicidio en contra de Arlette Contreras. (Foto: GEC/Archivo)
Adriano Pozo fue condenando a 11 años de prisión por el delito de tentativa de feminicidio en contra de Arlette Contreras. (Foto: GEC/Archivo)

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte (CSJLN) emitirá hoy el fallo de la apelación de la sentencia contra , quien fue condenado a 11 años de prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de y fue absuelto del delito de intento de violación sexual.

Pozo se encuentra actualmente prófugo y figura en el programa de recompensas del Ministerio del Interior (Mininter), en el que se ofrece hasta S/30 mil por su ubicación.

El lunes último, mediante su cuenta de Twitter, la CSJLN informó que la audiencia iniciará a las 4 p.m. Esta será presidida por el juez superior Andrés Avelino Cáceres Ortega y participarán los magistrados Enrique Aurelio Pardo del Valle y Teresa Isabel Espinoza Soberón.

El pasado 11 de diciembre, Delma Brigida Carpio Arias, representante del Ministerio Público, pidió al tribunal superior la nulidad de la sentencia contra Pozo Arias en cuanto al delito de violación sexual y elevar la pena de 11 a 13 años por el delito de tentativa de feminicidio.

De acuerdo al argumento fiscal, Adriano Pozo, quien poseía 0,9 g/l de alcohol en la sangre, en los hechos suscitados, no se ha acreditado el estado de inconsciencia y la falta de capacidad de reacción, ya que se observa al sentenciado con dominio de impulsos, según la fiscalía.

Cabe indicar que el Ministerio Público, impugnó, en el extremo de la pena respecto al delito de tentativa de feminicidio por los motivos antes mencionados.

También sustentó como causal de nulidad de la medida, respecto al delito de violación sexual, por la existencia de indicios que prueban la presunta pretensión de abuso sexual, entre ellas la cámara de seguridad número 11 instalada en el hostal de Huamanga (Ayacucho).

Además, respecto a la reparación civil, el Ministerio Público había solicitado un monto de S/500 mil. La CSJLN señaló que está reparación pretendida por la defensa de la Arlette Contreras se sustenta en relación al daño emergente (S/152,881.00), el lucro cesante (S/121,119.00), el daño moral (S/126,000.00) y el proyecto de vida (S/100,000.00).

-Sobre sentencia-

En julio pasado, el Juzgado Colegiado Penal Permanente de la CSJLN sentenció a 11 años de prisión a Adriano Pozo Arias, quien fue hallado culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa. Se le ordenó pagar una reparación civil de S/20 mil.

Por ello, el pasado 19 de julio, la fiscalía formuló el recurso de apelación tras el fallo, debido a que Pozo fue absuelto de intento de violación sexual.

En agosto pasado, se supo que la condena de 11 años en contra del agresor de Arlette Contreras habría sido suspendida, y con ello la orden de captura en su contra, tras una decisión del Colegiado Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

Sin embargo, el Poder Judicial precisó en un comunicado que la resolución judicial N° 37 con fecha 5 de agosto del presente año y notificada a las partes el 6 de agosto, señala que se admiten los recursos de apelación con efecto suspensivo, habiéndose incurrido en error material.

Pozo Arias fue acusado en julio del 2015 de cometer los delitos de feminicidio y violación sexual en grado de tentativa. Él fue grabado el 12 de julio del 2015 arrastrando de los cabellos a Arlette Contreras en la recepción del hotel Las Terrazas ubicado en la ciudad de Huamanga, en Ayacucho.

Síguenos en Twitter como