Mafias cobran hasta S/. 50 a la semana a obreros y albañiles
Mafias cobran hasta S/. 50 a la semana a obreros y albañiles
Redacción EC

ANA BRICEÑO

El 12% de los 288 crímenes por encargo cometidos entre enero y junio de este año, en el ámbito nacional, fueron causados por en obras de , según la División de Investigación de Homicidios de la policía.

“Las bandas de construcción se disputan la hegemonía de una zona y quitan de su camino a los que se oponen a sus intereses, así sean obreros de un sindicato contrario, o al propietario de un inmueble que se niega a pagar los cupos”, explica un agente de esta división.

Este Diario contactó a un maestro de obra, a un especialista en acabados y al gerente de una empresa inmobiliaria, quienes develaron el modo de operar de las bandas que actúan en sindicatos avalados por el .

¿CÓMO OPERAN LAS MAFIAS?

“La no se mete con las mafias de construcción. Si no pagas las extorsiones a las bandas, te persiguen en moto. Una vez tuve que construir una casa de dos pisos a un policía, él sabía que cobraban cupos y no hizo nada, encima les pagó”, contó un maestro de obra que tiene 15 años en este rubro.

No quiere revelar su nombre por temor a ser asesinado. El constructor detalló que hay diversas formas de cobrar cupos. “Una vez dirigí la construcción de una vivienda de un piso, de 120 metros cuadrados. El propietario del terreno pagó por única vez al sindicato S/.1.500. Además, cada semana yo les entregaba S/.150 [al sindicato] y cada uno de los siete obreros estaba obligado a darle S/.10 durante tres meses”, detalló. Los sindicatos son grupos organizados de trabajadores de construcción civil. Con grados variables de formalidad, se enfrentan por el cobro de cupos.