Las medicinas que se venden solo con receta pueden ser peligrosas si no se toman con precaución. (Foto: Reuters)
Las medicinas que se venden solo con receta pueden ser peligrosas si no se toman con precaución. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El (Minsa) aprobó la Directiva Sanitaria para el uso del 'Kit para la Atención de Casos de Violencia Sexual'. La medida fue publicada el ocho de marzo en las normas legales del diario El Peruano.

Con esta medida, se busca que los establecimientos de salud cuenten con medicinas, pruebas rápidas, vacunas, entre otros para atender de manera efectiva a las mujeres que son agredidas sexualmente.


"Los kits para la atención de casos de Violencia contra la Mujer – Violencia Sexual estarán disponibles en los establecimientos de salud de primer nivel de atención y hospitales. Asimismo, se dispone que la atención de estos casos, así como la entrega de los materiales, sean gratuitos", informó el Minsa. 

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud y las diversas instituciones adscritas al Minsa deberán coordinar el abastecimiento y reabastecimiento oportuno de los productos.

Esta norma aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 227-2019/MINSA, debe aplicarse y cumplirse obligatoriamente en todos los establecimientos de salud del Minsa. "De la misma manera, puede servir de referencia para los establecimientos de salud de los demás prestadores de salud públicos o privados del país", señaló la cartera ministerial. 

¿Qué contienen los kits?

De acuerdo con la institución, este kit estará disponible en el servicio de emergencia de los hospitales y en el ambiente donde se brinda la atención de salud sexual y reproductiva en los establecimientos de salud del primer nivel (tópico o consultorio).

- A nivel de los establecimientos de salud del primer nivel de atención del I-1 al I-3:

(Foto: Captura Minsa)
(Foto: Captura Minsa)

- A nivel de los establecimientos I-4 y hospitales del segundo y tercer nivel comprende:

(Foto: Captura Minsa)
(Foto: Captura Minsa)

El contenido será provisto del stock que manejan las farmacias, siendo de uso exclusivo para fines de atención de casos de violencia sexual.

Contenido sugerido

Contenido GEC