Esta noche se llevará a cabo una sesión de concejo en la Municipalidad de Lima y un punto neurálgico del debate será una nueva propuesta de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU). El proyecto de ordenanza apunta a crear un nuevo plan de rutas en Lima que otorgará autorizaciones de 3 años.
► [ACTUALIZACIÓN 9:00 p.m.] Concejo aprobó ordenanza que modifica reforma de transporte
La ordenanza señala que, para poder plantear este nuevo sistema de transporte público, se renovará automáticamente las autorizaciones a todas las empresas que vienen funcionando ahora en Lima hasta el 30 de junio de este año. Los permisos vigentes iban a vencer el 28 de febrero.
Esta extensión del plazo tiene como objetivo permitir que todas las empresas de transporte público se adecúen a una nueva ordenanza que regulará este servicio. Hasta el momento, la GTU no ha elaborado esta norma pero tendrá un plazo de 30 días para detallar a las empresas qué requisitos deberán cumplir.
Una vez que cumplan con todo lo dispuesto por la nueva ordenanza de transporte público, las empresas accederán a una renovación de sus autorizaciones de rutas por periodos de tres años.
Esta nueva norma permitirá que sigan operando las empresas que actualmente funcionan en vías principales como la Panamericana Sur, Panamericana Norte, Vía de Evitamiento, Av. Zarumilla, Carretera Central, Av. Nicolás Ayllón, Av. Grau, Paseo Colón, Av. Próceres de la Independencia, Av. Abancay, Av. Grau, Av. Benavides, Av. Angamos, Av. Universitaria, Av. Javier Prado, Av. Faustino Sánchez Carrión, Av. La Marina y Av. Elmer Faucett, hasta el límite con el Callao.
Cabe destacar que esta renovación incluye rutas en las que ya se han implementado o se deberían implementar las licitaciones de los corredores complementarios como Javier Prado-La Marina y la Panamericana Norte, Panamericana Sur y Carretera Central.
RETIRO DE COMBIS
Otra disposición que la Municipalidad de Lima asegura que se implementará en su nuevo proyecto de rutas es el retiro de combis de las grandes avenidas en 16 distritos de la capital. Solo podrán funcionar buses grandes en las rutas arriba mencionadas.
“Actualmente existen 170 rutas autorizadas para camionetas rurales (combis) y la propuesta plantea que ese número se reduzca hasta 38, destinadas únicamente a distritos de la periferia y para brindar servicios de aproximación en urbanizaciones o asentamientos humanos”, señala un comunicado de la comuna.
Asimismo, el número de rutas que contarán con buses incrementará de 71 actuales hasta las 304. Mientras tanto, las rutas con microbuses (o cústers) se reducirán de 158 a 57, distribuidas en avenidas junto con los omnibuses.
Este reordenamiento permitiría reducir el número de vehículos de transporte público de 21.639 a solo 13.043.
Lee también...
Corredor Javier Prado: consorcios pierden al mes S/.2 millones http://t.co/TJBAlhR1y5 (Por @rosaluz_ar) pic.twitter.com/k0lRruNDnQ— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) febrero 23, 2015