El proyecto incluye excavaciones, estructuras de soporte y preparación para sistemas electromecánicos que garantizarán una operación segura y eficiente. (Foto: Andina)
El proyecto incluye excavaciones, estructuras de soporte y preparación para sistemas electromecánicos que garantizarán una operación segura y eficiente. (Foto: Andina)

El (MTC), a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, informó que las obras civiles de la Estación Central de la ya alcanzaron un 50 % de avance. Esta estación subterránea, ubicada en la avenida Paseo Colón, en el Cercado de Lima, será una pieza clave para la integración del sistema de transporte urbano en la capital.

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Actualmente, se han completado trabajos de impermeabilización en la losa de cubierta, estructura superior que protegerá la estación contra filtraciones. También se avanza en la excavación de los niveles subterráneos, fundamentales para el diseño de esta moderna infraestructura.

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Carlos Salas Abusada
La tuneladora Delia continúa avanzando en la etapa 2 del proyecto, construyendo el túnel que llegará hasta el Callao, mejorando la conectividad en la capital. (Foto: Andina)
La tuneladora Delia continúa avanzando en la etapa 2 del proyecto, construyendo el túnel que llegará hasta el Callao, mejorando la conectividad en la capital. (Foto: Andina)

Además, ya se han instalado los anclajes de los muros pantalla y las pilas pilote, estructuras que permitirán la conexión con la losa del vestíbulo. Estos componentes son esenciales para garantizar la estabilidad y seguridad de la estación, tanto en su fase de construcción como durante su operación.

Una vez culminadas las obras civiles, el proyecto pasará a la fase de implementación de arquitectura y equipamiento electromecánico, incluyendo sistemas de señalización, ventilación, iluminación y seguridad, indispensables para una operación eficiente y cómoda para los usuarios.

Conexión con el Metropolitano

La de la Línea 2 forma parte de la etapa 1B del proyecto y tendrá una interconexión directa con la Estación Central del Metropolitano, mediante un túnel subterráneo de aproximadamente 180 metros. Esta conexión permitirá a los usuarios transitar fácilmente entre ambos sistemas de transporte masivo, promoviendo una movilidad urbana integrada y más fluida.

La estación, ubicada en Paseo Colón, será un eje clave de conexión con el Metropolitano y contará con un túnel subterráneo de 180 metros. (Foto: Andina)
La estación, ubicada en Paseo Colón, será un eje clave de conexión con el Metropolitano y contará con un túnel subterráneo de 180 metros. (Foto: Andina)

La estación se construye bajo la avenida Paseo Colón, en el tramo comprendido entre la avenida Garcilaso de la Vega y el jirón Washington, una zona estratégica del centro de Lima con alta demanda de transporte público.

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Avance de la tuneladora Delia

En paralelo, el MTC informó que la tuneladora Delia ha iniciado una nueva fase de excavación correspondiente a la etapa 2 del proyecto. Partiendo desde la estación Murillo, en el distrito de Breña, la máquina avanza en la construcción del túnel que conectará las estaciones Tingo María, La Alborada, Elio, San Marcos, Óscar R. Benavides, Carmen de la Legua e Insurgentes, estas dos últimas ubicadas en el Callao.

Con estos avances simultáneos, el MTC reafirma su compromiso con el desarrollo de infraestructura moderna, segura y eficiente, que permitirá acortar los tiempos de viaje y mejorar la calidad de vida de millones de peruanos, consolidando un sistema de movilidad urbana más ágil e interconectado.

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