Uno de los pilares del proyecto es la formación especializada de guías turísticos con conocimientos en historia eclesiástica local, la vida de Papa León XIV y el patrimonio religioso de la región | Foto: AFP
Uno de los pilares del proyecto es la formación especializada de guías turísticos con conocimientos en historia eclesiástica local, la vida de Papa León XIV y el patrimonio religioso de la región | Foto: AFP
Redacción EC

La reciente elección de como el nuevo ha despertado el interés del sector turístico peruano por impulsar la creación de un “Circuito Turístico Papal” en Lambayeque, específicamente en Chiclayo, donde el nuevo Sumo Pontífice forjó parte de su historia religiosa y social.

Impulsada por la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), cuyo presidente, Ricardo Acosta, la iniciativa propuso establecer alianzas estratégicas entre el Vaticano, agencias internacionales especializadas en turismo religioso y entidades locales, con el objetivo de promover esta ruta turística con valor espiritual, cultural y gastronómico.

CONOCE MÁS: Hermano del Papa León XIV y su efusiva reacción al nombramiento: “Nada será igual”

Iglesias, escuelas y gastronomía: los puntos clave del circuito

El recorrido incluiría iglesias históricas, centros educativos, espacios culturales y zonas gastronómicas vinculadas a la vida de Papa León XIV, aprovechando el impacto mediático global que genera su elección como líder de la Iglesia Católica.

“Se establecería convenios con entidades religiosas y agencias extranjeras especializadas en turismo religioso para ofrecer paquetes turísticos hacia la región Lambayeque”, sostuvo Acosta.

Coordinación con Promperú y campañas internacionales

Apavit propone que Promperú lidere campañas de promoción internacional, tanto en formato digital como en ferias presenciales, destacando la conexión entre el Papa y el norte peruano.

“Debemos crear eventos y celebraciones locales, así como impulsar festivales culturales y gastronómicos con temática papal que atraigan tanto turistas nacionales como internacionales”, explicó Acosta.

MÁS INFORMACIÓN: Robert Prevost, el obispo que disfrutó la gastronomía chiclayana antes de ser el papa León XIV

Preparación de guías turísticos y mejora de infraestructura

Uno de los pilares del proyecto es la formación especializada de guías turísticos con conocimientos en historia eclesiástica local, la vida de Papa León XIV y el patrimonio religioso de la región.

Acosta también hizo un llamado urgente a las autoridades para mejorar la infraestructura turística, priorizando la seguridad, limpieza, señalización y accesibilidad a los sitios clave.

“El Gobierno debe invertir y mejorar la infraestructura existente. Tenemos una gran oportunidad y debemos realizar un trabajo entre el sector público y privado para aprovechar el turismo religioso, lo que generará miles de empleos”, sostuvo.

Un impulso al turismo con proyección internacional

El titular de Apavit recordó que esta propuesta llega en un momento estratégico para el país, con la próxima inauguración del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el cual tendrá capacidad para recibir hasta 40 millones de pasajeros al año.

“Ahora tenemos el honor y el privilegio de haber sido bendecidos con la elección de un Papa con vínculo en Chiclayo y Lambayeque como León XIV (Robert Prevost), hecho que se convertiría en un potente catalizador para impulsar el turismo religioso, cultural y gastronómico en la Región Lambayeque y en todo el Perú”, comentó luego.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC