En esta imagen se recrea cómo se debe interactuar con un paciente con COVID-19 en cuarentena. (Foto: Marco Ramón)
En esta imagen se recrea cómo se debe interactuar con un paciente con COVID-19 en cuarentena. (Foto: Marco Ramón)
Redacción EC

El Ministerio de Salud () aprobó el domingo una guía dirigida al personal médico para el reconocimiento, notificación y atención oportuna de casos sospechosos, probables y confirmados de en el Perú, titulada “Documento técnico: atención y manejo clínico de casos de COVID-19, escenario de transmisión focalizada”.

Allí se establecieron 11 recomendaciones que deben cumplir los pacientes con diagnóstico confirmado que permanecen con aislamiento domiciliario. A la fecha, los 11 casos peruanos están aislados en casa debido a que se encuentran clínicamente estables y sus síntomas son leves.

Medidas en el hogar

En cuanto a los hábitos en la vivienda, el Minsa determinó que las personas con COVID-19 deben quedarse en una habitación individual con ventilación adecuada; reducir al mínimo el uso de espacios compartidos (cocina, sala); y no realizar actividades físicas.

Además, tienen que beber líquidos adecuadamente (agua, caldos, bebidas con electrolitos) para evitar una deshidratación; no ir al trabajo, escuela, reuniones o eventos y no tener contacto con animales.

Sobre la higiene, el sector especificó que los pacientes deben usar mascarilla si tienen que estar en áreas comunes de la casa, o cuando deban acudir al médico. También recomendó que se cubran la boca cuando tosan y estornuden; que utilicen un baño aparte, el cual debe ser limpiado a diario con desinfectante casero; y que se laven las manos con frecuencia (20 a 30 segundos).

Manejo de residuos

El documento técnico del ministerio plantea un manejo cuidadoso de los residuos sólidos que haya usado la persona enferma. La sugerencia principal es que se coloquen en una bolsa de basura sus pañuelos y demás artículos descartables, pero “sin mezclar otro tipo de desechos”.

MINSA ENSEÑA PROTOCOLO DE ATENCION DE PACIENTE CON CORONAVIRUS EN CASA
MINSA ENSEÑA PROTOCOLO DE ATENCION DE PACIENTE CON CORONAVIRUS EN CASA

Para el infectólogo Ciro Maguiña, sí es pertinente que los cuidadores de los pacientes peruanos esperen al día siguiente para colocar las bolsas de basura en la vía pública, a la espera del servicio de recojo distrital, ya que el nuevo coronavirus resiste unas 4 horas en temperatura ambiente.

Los cuidadores también deben prevenir un eventual contagio

La guía del Minsa es clara en otro punto: quienes cuidan de un paciente con COVID-19 “pueden contagiarse y a su vez propagar la enfermedad a los demás, incluso antes de que aparezcan los síntomas”.

Si bien la evolución del nuevo coronavirus aún es materia de investigación, el sector ha estimado que “no habría inmunidad previa” ante su transmisión debido a que “su circulación es reciente”. Por ello, precisó el documento, es fundamental que el cuidador de un enfermo, además de contar con buena salud y no tener ninguna comorbilidad (diabetes, cáncer, etc), utilice siempre una mascarilla cuando salga de su casa para evitar la propagación.

En esa línea, apuntó Maguiña, no es recomendable que los familiares sanos de un paciente duerman con una persona infectada, o que salgan a la calle sin un tapabocas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: medidas de prevención para los adultos mayores

Coronavirus: medidas de prevención para adultos mayores