Las cifras van en aumento. También sube la cifra de personas que superaron la enfermedad y fueron dadas de alta. (Foto: Piko Tamashiro)
Las cifras van en aumento. También sube la cifra de personas que superaron la enfermedad y fueron dadas de alta. (Foto: Piko Tamashiro)
Redacción EC

Desde que se detectó el primer caso de en el país, en los primeros días de marzo, las cifras han ido en aumento y día a día se cuentan fallecidos y nuevos casos confirmados de esta enfermedad que ha metido al mundo entero a su casa, como medida de prevención ante contagios.

Este miércoles el presidente Martín Vizcarra señalaba en conferencia de prensa que el número de casos confirmados ascendió a 1.323. Solo en el último día se incrementó en 258 casos más en todo el país, siendo Lima la ciudad con más casos de coronavirus. Por la tarde, el Ministerio de Salud (Minsa) informó el fallecimiento de nueve personas más, con lo que se suma un total de 47 decesos por esta enfermedad.

Del otro lado, en cuanto a cifras se trata, se encuentran los pacientes dados de alta. Según el reporte del Minsa, hay un total de 447 personas que se recuperaron y fueron dados de alta. Este grupo cumplió su tratamiento y el periodo de aislamiento domiciliario para evitar contagios.

Se trata de una cifra que también va en aumento con el paso del tiempo pues un día antes se informó sobre 394 pacientes dados de alta. De ese modo, actualmente hay más de 800 personas que a nivel nacional siguen tratamiento sobre esta enfermedad.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas. El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: presidente critica personas que desacatan medidas

TE PUEDE INTERESAR