Civa utilizará rayos UV-C para  desinfección de buses y terminales. (Foto: Difusión)
Civa utilizará rayos UV-C para desinfección de buses y terminales. (Foto: Difusión)

A partir de la próxima semana, la empresa de transportes Civa implementará gradualmente un sistema de radiación UV-C para desinfectar sus terminales y buses. La compañía informó que este proyecto fue un gran desafío, ya que aunque el método es efectivo y valorado en otros países aún no es utilizado en el Perú como herramienta de combate frente al .

Juan Luis Ciccia, gerente de operaciones de la empresa, explica que el protocolo que sigue esta innovación implica cumplir con los procesos de seguridad sanitaria establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) para combatir el COVID-19 y, adicionalmente, repotenciar la bioseguridad con estas máquinas que disparan luz ultravioleta. Esto permitirá que los pasajeros puedan ingresar a un bus completamente esterilizado.

Civa, que cuenta con 66 agencias y 300 buses, detuvo sus operaciones desde que se inició el estado de emergencia en el Perú por la pandemia. Por ahora, la empresa está abocada a realizar traslados comunitarios.

“Investigamos qué opciones existen y nos propusimos hacer el proyecto con el objetivo de difundir este método de desinfección que no es caro y se puede usar contra el COVID-19. El diseño que le dimos fue aplicado a un bus, ya que la luz da hacia los lados, pero vamos a empezar a fabricarlos en 360”, señala Ciccia.

Civa utilizará rayos UV-C para  desinfección de buses y terminales. Foto: difusión)
Civa utilizará rayos UV-C para desinfección de buses y terminales. Foto: difusión)

En las próxima semanas la empresa va a sacar más modelos de su primer prototipo ya que tiene herramientas para construirlos en el taller. “Estamos proponiendo sacar 10 unidades. Vamos a donar cuatro al Ministerio de Salud, dos al Instituto de Defensa Civil (Indeci) y los restantes vamos a usarlos en nuestros terminales”, sostiene Ciccia.

Asimismo, dijo que la empresa tiene pensado hacer una producción en masa para empezar a vender estas máquinas. Resaltó que eventualmente se coordinará con el Minsa para que sean evaluadas. El proyecto incluye ofrecer los equipos a hospitales, restaurantes y hoteles.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió un comunicado el último 28 de abril, en el que señaló que la radiación UV-C ha demostrado ser efectiva como agente desinfectante para superficies cuando se usan siguiendo los protocolos y procesos de limpieza y desinfección.

“Para que los productos químicos y la radiación UV-C funcionen como desinfectantes efectivos las superficies deben limpiarse antes de la aplicación de una capa uniforme de solución química. Esto no es factible con los humanos. (...) El rociado de productos químicos solo cubrirá las superficies expuestas limitando su efectividad. La desinfección con radiación UV-C solo actuará en la superficie en línea directa de visión. Las zonas sombreadas o las cubiertas de polvo no se desinfectarán”, precisa la OPS.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ¿Cuales serán los días de inmovilización absoluta hasta el 10 de mayo? - OJO

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS