La medida busca evitar que la ciudadanía se traslade de un distrito a otro. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)
La medida busca evitar que la ciudadanía se traslade de un distrito a otro. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)
Redacción EC

Este domingo 17 de enero entra en vigencia la prohibición de circulación de autos particulares en las regiones de Lima y Callao. Ambos han sido catalogados como zonas de “alto riesgo” frente al incremento de contagios de (COVID-19).

MIRA AQUÍ: Nuevo pase laboral y vehicular 2021: Solicita aquí el permiso para transitar HOY, domingo 17 de enero

El Gobierno informó el último miércoles que esta medida estará vigente durante todos los domingos que quedan del mes. Luego, se realizará una nueva evaluación de la efectividad de las medidas a fin de prolongarlas o modificarlas.

Este domingo solo pueden circular en autos particulares personal que realice labores esenciales. Sin embargo, otros medios como el transporte público, las bicicletas, los taxis, entre otros, sí podrán circular con normalidad.

Fotos: Leandro Britto / @photo.gec
Fotos: Leandro Britto / @photo.gec

La presidenta del Consejo de Ministros explicó que esta medida se fundamenta en la necesidad de reducir la movilidad de las población, pues el virus se transmite de persona a persona.

“Si más personas van a centros comerciales, donde el aforo es limitado, allí empiezan a producirse las aglomeraciones. Cuanto menos circulen las personas, hay menos posibilidad de contagiar a otros o de contraer nosotros mismos la enfermedad. Al restringir los carros privados, reducimos los encuentros y la circulación de personas”, refirió.

La medida también se aplica en las regiones de Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes.

Pase vehicular

Las ciudadanas y ciudadanos que trabajen en actividades esenciales deberán tramitar un nuevo pase vehicular y laboral para poder movilizarse en las regiones donde habrá restricción vehicular y peatonal los domingos, así como durante la inmovilización social obligatoria, según las nuevas medidas del Gobierno.

Cierre de playas

Una de las medidas anunciadas por el Ejecutivo es que las playas continuarán con acceso restringido hasta el 31 de enero, aunque la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, remarcó que se coordinará con las municipalidades para establecer “protocolos que permitan tener aforos controlados”.

Toque de queda

El Gobierno detalló que para los departamentos con nivel de alerta sanitaria moderado, que incluye a Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali, el toque de queda será de 11 p.m. a 4 a.m.

En el caso de las regiones con nivel de alerta alto, como Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Lima Metropolitana, Cusco, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes, la restricción peatonal y vehicular será 9 p.m. a 4 a.m.

Para las regiones con nivel de alerta sanitaria muy alto, como Áncash, Ica, Junin, Lambayeque, Lima Regiones, Piura y Tacna, el toque de queda se aplicará de 7 p.m a 4 a.m.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Incendio Los Olivos.

TE PUEDE INTERESAR