Hay una gran cantidad de contagiados de COVID-19 asintomáticos. (Foto: Britanie Arroyo/GEC)
Hay una gran cantidad de contagiados de COVID-19 asintomáticos. (Foto: Britanie Arroyo/GEC)
Gustavo Muñoz

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el 80% de los ciudadanos infectados con el nuevo en el Perú son asintomáticos, es decir, no presentan ninguno de los síntomas característicos de la enfermedad .

MIRA: Médicos piden prohibir uso de respiradores con válvulas para evitar contagios de COVID-19

De acuerdo con un reporte elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, hasta el 18 de mayo se han registrado 99.483 contagiados en todo el país, de los cuales solo el 20% sí presenta los síntomas.

(Foto: Minsa)
(Foto: Minsa)

Según el doctor Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo y exdirector del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, entre las personas positivas de COVID-19 hay muchos jóvenes, los cuales tienen la condición de asintomáticos.

Enfatizó que un ciudadano puede ser asintomático a causa de su sistema inmunológico y es poco probable que en esa condición llegue a desarrollar los síntomas de la enfermedad.

MIRA: Crisis en el Sabogal: médicos piden el cierre temporal del área de emergencia por contagio de su personal con COVID-19

“Una persona asintomática es poco probable que genere los síntomas del COVID-19. Es por su sistema inmunológico y esto sucede con muchas enfermedades. [...] La mitad del Perú ha tenido infección por tuberculosis, pero no desarrollamos la enfermedad. La mayoría se infecta, pero no desarrolla la enfermedad y eso pasa también con el COVID-19, agregó a este medio.

Sin embargo, añadió que las personas asintomáticas sí pueden contagiar a los demás, lo que hace más complicado controlarla.

“Son asintomáticos, pero están contagiando y es más difícil controlar la enfermedad. Por tal motivo, toda persona debe sospechar que los otros pueden estar infectados y por eso hay que cuidarse”, aseveró.

MIRA: Ejecutivo cuestiona ley de taxis colectivos e invoca al Congreso a consensuar criterios

Lo positivo y negativo

Por su parte, Theresa Ochoa, directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), comentó que puede tener un lado positivo y negativo el hecho de que el 80% de ciudadanos infectados sea asintomático.

“Por un lado, es peligroso, porque podría contagiar, pero por otro es positivo, porque los asintomáticos son personas que han estado expuestas al virus, que van a desarrollar defensas, pero no síntomas. Bajo esa mirada, vas a tener un porcentaje de la ciudadanía que ha estado expuesta y que no desarrolló síntomas o estos han sido leves. Ellos ya tienen sus propias defensas y en cierta forma, a nivel poblacional, eso va a ser bueno”, puntualizó.

MIRA: Coronavirus en Perú: realizan más de 200 pruebas rápidas a comerciantes del Mercado Central | FOTOS

Sin embargo, la especialista manifestó que de todas formas los ciudadanos deben seguir protegiéndose usando mascarillas, lavándose las manos y respetando el distanciamiento social.

Síntomas más frecuentes del COVID-19

Según el informe del Minsa, en lo que va de la epidemia en el Perú, la tos, fiebre, malestar general y el dolor de garganta son los síntomas más frecuentes del COVID-19, seguidos de dificultad respiratoria y cefalea (dolor de cabeza intenso).

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Preocupación por precios y falta de medicamentos para Covid-19 en las farmacias

Coronavirus en Perú: preocupación por falta de medicamentos para covid-19