La operatividad de estos equipos es clave para la seguridad y el control aéreo. Foto: Andina
La operatividad de estos equipos es clave para la seguridad y el control aéreo. Foto: Andina
Redacción EC

Este sábado 30 de marzo, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial () se pronunció tras la denuncia de El Comercio sobre las fallas en su sistema de radares desde el 2022.

En su comunicado aseguraron que los equipos, que son fundamentales para la seguridad y el control aéreo, se encuentran operativos, motivo por el que en ningún momento han puesto en riesgo la seguridad y bienestar de las personas en los terminales.

En esa línea, aclararon que, si en algún momento los radares han presentado desperfectos, ha sido por factores externos a ellos, como algún tipo de fenómeno atmosférico.

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Los radares con los que brinda los servicios de navegación aérea no han sufrido desperfectos. La interrupción temporal de algún radar obedece a factores externos como fenómenos atmosféricos, interrupción no programada de energía eléctrica, entre otro”, se lee.

¿Qué dice la denuncia?

La información de todos los dispositivos de comunicación, control y vigilancia aérea se concentra en un sistema integrado llamado Aircon 2100, que permite a los controladores aéreos conocer toda la información necesaria sobre cada aeronave que se encuentra en territorio peruano. Dos de estos son el sistema de Vigilancia Dependiente Automática - Radiofusión (ADS-B) y el de Vigilancia Dependiente Automática - Contrato (ADS-C), los cuales permiten conocer con mayor precisión la ubicación, dirección y otros parámetros de los aviones.

Sin embargo, se conoció que ambas tecnologías fueron desconectadas del Aircon 2100 durante el 2022. Informes internos de la entidad revelan que ambos sistemas brindaban información errada sobre el rumbo de las aeronaves.

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