De acuerdo con el Minsa, existen dos tipos de escudos, los que tienen pantalla móvil (recomendado para la población en general) y los que tienen pantalla fija (de uso médico).  (Foto:Minsa)
De acuerdo con el Minsa, existen dos tipos de escudos, los que tienen pantalla móvil (recomendado para la población en general) y los que tienen pantalla fija (de uso médico). (Foto:Minsa)

El informó este miércoles que las personas que usen el transporte público o vayan a mercados, centros comerciales, entre otros lugares concurridos, deben hacer uso, además de la mascarilla, del protector facial para evitar un posible contagio por .

La Resolución Ministerial 447-2020, publicada hoy en El Peruano, hace mención del documento técnico “Recomendaciones sobre el uso de Escudos Faciales (Caretas) en los Establecimientos de Salud y en la comunidad en el contexto de la pandemia de Covid-19”, el cual indica que el uso de esta protección es recomendable en adición a otros métodos como mascarillas, lentes, lavado de manos y mantener el distanciamiento de un metro respecto a otra persona.

VIDEO RECOMENDADO

Policías ya no realizarán prueba de alcoholemia a chóferes en la Costa Verde

Asimismo, el documento técnico especifica que este protector facial también debe ser usado por el personal de salud, los cuidadores de personas con COVID-19, pacientes con síntomas de infección respiratoria, personas que acudan a lugares de aglomeración o alto flujo de gente.

Por otro lado, señala que la mascarilla no debe utilizarse en recién nacidos ni en lactantes.

Instrucciones

De acuerdo con el Minsa, existen dos tipos de escudos, los que tienen pantalla móvil (recomendado para la población en general) y los que tienen pantalla fija (de uso médico).

En caso de uso, el escudo debe cubrir ambos lados de la cara y hasta por debajo del mentón, y debe ser limpiado y desinfectado luego de cada uso con mucho cuidado para evitar contaminarse al momento de la limpieza.

El procedimiento para su uso es el siguiente: Revisar que esté en buen estado, lavarse las manos, colocarse la mascarilla, colocar el escudo facial y apretarlo para que no se mueva (evitar que baile en la cara). En caso tenga que ajustarlo, hágalo y lávese las manos de inmediato.

El retiro del protector es hacia arriba y hacia atrás. Deben cerrarse los ojos al momento del retiro y cuidarse de que la mascarilla no toque la cara. Finalmente, se debe proceder a lavar el dispositivo, para lo cual se le puede echar spray o sumergirlo en una solución de cloro, con alcohol u otro desinfectante.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR