Gutiérrez sostuvo que el Gobierno debe intensificar la entrega gratuita de mascarillas como medida preventiva. (Foto: Lino Chipana | Archivo El Comercio)
Gutiérrez sostuvo que el Gobierno debe intensificar la entrega gratuita de mascarillas como medida preventiva. (Foto: Lino Chipana | Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Defensor del Pueblo, , señaló que este año no será posible a toda la población peruana contra el coronavirus () pues la mayor cantidad de dosis contra la enfermedad llegará recién en el segundo semestre. Por ello, sostuvo que el Gobierno debe intensificar la entrega gratuita de mascarillas como medida preventiva.

“Seguimos en la cola para tener acceso a al vacuna, hay que reconocer que se están haciendo esfuerzos, pero no tendremos vacunas en cantidad hasta luego del segundo semestre del 2021. Este año no será posible vacunar a toda la población, todo nuestro plan debe empezar por esa realidad”, afirmó a RPP.

MIRA AQUÍ: Coronavirus Perú: ¿Cuándo llegará el primer lote de vacunas de Sinopharm?

En esa línea explicó que hasta el momento no se ha visto una estrategia definida de vacunación que parta de la cantidad de dosis que el Perú va a recibir a lo largo del año.

El último domingo, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que el Gobierno espera vacunar entre 10 y 15 millones de personas antes de que el Gobierno termine. Según los estimados del Ministerio de Salud, en el Perú se debe vacunar a 24,5 millones de peruanos, pues solo hay inmunización para adultos.

MIRA AQUÍ: ¿Qué es Covax Facility? Esto debes saber sobre la organización que proveerá de vacunas al país en este primer trimestre

El presidente Francisco Sagasti anunció que este 9 de febrero llegará el primer lote de un millón de dosis de la vacunas contra el coronavirus producida por el laboratorio Sinopharm de China.

Entrega de mascarillas

Debido a esta situación, el Defensor del Pueblo anunció que el día de mañana presentarán un proyecto de ley para reforzar la entrega de mascarillas. Precisó que, debido a la falta de vacunas necesarias, las mascarillas son la medida de prevención más efectiva.

“Hace 8 meses planteamos que se debían repartir mascarillas. El 2020 se repartieron 11 millones de mascarillas, pero tenemos que repartir no menos que 70 millones de mascarillas en todo el país, en un lapso de 10 meses. Si no hay vacuna, tenemos que repartir mascarillas, es la medida más efectiva. El problema es la ineficacia del gobierno”, agregó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Enfermero vio morir por COVID-19 a su madre en sus brazos y llora al recordarla (VIDEO)
“Cada vez que veo recuperar a un paciente, es mi revancha, no pude hacerlo con mi mamá”, dice entre lágrimas el enfermero del Hospital de Emergencias Villa El Salvador.

PUEDE INTERESARTE