(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La cuestionó la atención médica que recibió una adolescente de 13 años que fue violada y ahora lleva un embarazo que pone en riesgo su salud. Según la institución, ni ella ni su familia fue informada de manera oportuna para que acceda a un aborto voluntario por indicaciones terapéuticas.

► 
► 

“Esta omisión la dejó en situación de vulnerabilidad y, además, constituye un incumplimiento al deber del Estado peruano de protección que podría ocasionar un daño irreparable en su salud física y mental”, señala la institución sobre la atención que recibió en el Hospital Edgardo Rebagliatti, del servicio de Essalud.

De esta manera es que se habría vulnerado los derechos fundamentales de la menor, quien sufre de una serie de dolores, cólicos constantes, entre otros. Pese a ello, solo se le ordenó guardar reposo absoluto.

Un informe de El Comercio reveló el caso de la adolescente. Ella permanece postrada en una cama, con un embarazo de 21 semanas, producto de una violación sexual, en su vivienda de Pachacámac. Padece de un mal en los riñones y se le ha diagnosticado peritonitis.

La Defensoría del Pueblo informó que ha solicitado la reevaluación inmediata de la menor en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima. También ha solicitado la modificación inmediata de la Guía sobre el aborto terapéutico para atender población altamente vulnerable, como las menores de 14 años.

La familia informó a este Diario que se están haciendo los análisis para conocer el estado de la niña y que también se realizaron pruebas con psicologos y psiquiatras. El 19 de marzo será la audiencia en el juzgado especializado penal de Villa El Salvador.

Contenido sugerido

Contenido GEC