Módulos Temas Día

Desarrollan el primer curso certificado en técnicas de arborización urbana [FOTOS]

La Asociación Peruana de Arquitectura del Paisaje busca que las nuevas gestiones municipales tengan la opción de contratar a personal capacitado.

La Asociación Peruana de Arquitectura del Paisaje está desarrollando el primer curso certificado en técnicas de arborización urbana, que busca profesionalizar el mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad.

Carmen Balarin de Iberico, presidenta de la asociación, afirma que la el curso beneficiará a las nuevas gestiones municipales que podrán contratar a personal capacitado.

El curso será impartido por el ingeniero forestal Carlos Javier Llanos Rojas quien demostrará técnicas para el correcto manejo del arbolado en la ciudad.

Según el especialista, en el Perú no existe una buena cultura de podar. Llanos señala que al utilizar adecuadamente los recursos se pueden ahorrarnos gastos innecesarios en combatir plagas y mantener especies que son muy caras, en vez de eso lo ideal sería usar árboles nativos adecuados a nuestro clima y suelo.

La vicepresidenta de la asociación, la paisajista Eva Fernandez, comenta la mayoría de los árboles de Lima están mal formados y no tienen una fronda equilibrada.“Las personas estamos acostumbradas a ver a los árboles chuecos, podados y maltratados en los troncos, hemos normalizado esa situación”, opina Fernandez.

Asimismo, afirma que los retos que tiene Lima como ciudad deben ser a largo plazo, por ello se están empezando a calificar y capacitar arbolistas para el futuro. 

La importancia del cuidado de los árboles se evidencia en el caso de inicios de este año, cuando un árbol de más de 100 años de antigüedad cayó en la cuadra 1 de la avenida Pedro de Osma, en Barranco, causando daños en una zapatera.

En ese entonces se acusó de que el árbol sufrió algún maltrato o fue expuesto a una situación de riesgo durante los trabajos de mejoramiento de la mencionada vía, que el municipio de Barranco finalizó a mediados del mes de febrero.

Lee también...

Tags Relacionados:

Árboles

Lima

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada