Con esta norma se busca combatir la sobrepoblación animal, así como reducir la posibilidad de contagios entre animales y personas.
Con esta norma se busca combatir la sobrepoblación animal, así como reducir la posibilidad de contagios entre animales y personas.
Redacción EC

Con 97 votos a favor el Pleno del aprobó ayer la ley bautizada como’, para que forme parte de la política de salud pública. La norma establece la con el fin de regular el manejo humanitario del control del crecimiento poblacional animal, así como la prevención de enfermedades zoonóticas.

A continuación, El Comercio te brinda detalles de la reciente norma aprobada:

Presentación del proyecto

El había sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Pueblos del Parlamento, el pasado 27 de junio. En setiembre del 2020, los representantes del Partido Morado, Alberto de Belaunde y Daniel Olivares, presentaron el proyecto que impulsa la esterilización de animales y la establece como componente de la política nacional de salud pública. Ambos legisladores contaron con la asesoría de la Coalición por los Animales del Perú (Colpa).

Congreso aprobó norma que establece la esterilización de mascotas como política de salud pública

La Colpa estima que nueve de cada diez mascotas (perros y gatos) terminan en las calles, en tanto que unos 420.000 animales se pierden cada año. Además, según el registro de la asociación Voz Animal, en el Perú existen más de seis millones de perros en situación de abandono, mientras que solo en Lima se calcula que hay más de cuatro millones de perros callejeros.

Propósito de la ley

Debido a lo ya expuesto, el objetivo de la ley es combatir la sobrepoblación animal, así como reducir la posibilidad de contagios entre animales y personas. Así lo explicó el doctor Tomás Borda, en un video de WUF, de El Comercio. “Eso se llama zoonosis. Enfermedades como la rabia, la parasitosis, así como enfermedades bacterianas y micóticas pueden transmitirse de los animalitos a los humanos”, detalló.

Asimismo, la esterilización de estos animales conlleva otros beneficios. Según la veterinaria Micaela Vizquerra, en el caso de las hembras, la esterilización elimina la probabilidad de una piometra y reduce el riesgo de tumores mamarios.

En tanto, en el caso de los machos “la castración reduce el riesgo de problemas en próstata, evita tumores de testículos y conductas de dominancia debido a hormonas, y evita peleas entre machos por hembras en celo”, agregó.

WUF: Con 97 votos a favor, Congreso de la República aprueba Ley ‘Cuatro Patas’

La ley “Cuatro Patas” vincula a todas las entidades públicas y privadas, personas naturales y jurídicas, y alcanza a todos los perros y gatos con dueño o tenedor, comunitarios, sin hogar o ferales (animal salvaje y sin contacto humano).

Para empezar, se apostará por un manejo poblacional humanitario de los animales mediante el diseño e implementación de labores de educación, provisión de servicios de esterilización y promoción de la tenencia y convivencia responsable, para reducir la sobrepoblación de perros y gatos, a la vez que se mejoran sus condiciones de salud y bienestar.

Al mismo tiempo se realizarán campañas de vacunación para reducir el riesgo de las enfermedades zoonóticas y para disminuir el riesgo sanitario que estos animales pueden ocasionar.

¿Dónde y cómo se aplicará la ley?

La norma señala que las acciones de esterilización se priorizarán en las regiones con presencia de casos de rabia canina, altos niveles de población de perros y gatos, sin hogar o que nunca han experimentado contacto humano (ferales), con énfasis en los distritos en situación de pobreza y pobreza extrema.

Para ello, los gobiernos regionales y locales serán los encargados de implementar y facilitar el desarrollo de programas, campañas y acciones de esterilización a precios accesibles. Asimismo, deberán promover la esterilización como el principal método de control población de perros y gatos.

En el caso de los animales sin hogar, comunitarios o ferales, los gobiernos regionales y locales serán los encargados de realizar las acciones de intervención directa, y las podrán hacer en alianza con organizaciones de protección animal o servicios veterinarios privados.

En este último caso, las autoridades deberán promover el otorgamiento de incentivos económicos y no económicos a las veterinarias privadas que realicen esterilizaciones de perros y gatos a precios de costo o humanitario.

Por último, se respaldará la iniciativa de los gobiernos locales o municipales que implementen servicios veterinarios que incluyan la esterilización de perros y gatos como parte de la atención de cuidados básicos que deben tener.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación. null