La empresa Savia activó su plan de contingencia tras ocurrido el derrame de petróleo en el mar de Talara, informó la Marina de Guerra del Perú | Foto: Facebook / Marina de Guerra del Perú
La empresa Savia activó su plan de contingencia tras ocurrido el derrame de petróleo en el mar de Talara, informó la Marina de Guerra del Perú | Foto: Facebook / Marina de Guerra del Perú
Redacción EC

La Dirección de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), entidad de la , informó que en las últimas 24 horas se reportó un nuevo , esta vez en la Plataforma PN-14 de la empresa Savia, ubicada en Cabo Blanco, provincia de (Piura). La compañía involucrada se pronunció e informó sobre las acciones de contención ejecutadas.

De acuerdo con información local, el vertido de crudo - equivalente a 1.18 barriles - se suscitó ayer, 26 de enero, a las 7 de la mañana, en la zona de Peña Negra (Talara). “Tomamos conocimiento de la existencia de una mancha de hidrocarburos y procedimos a activar el plan de contingencia”, confirmó la empresa Savia.

MÁS INFORMACIÓN | La historia del segundo derrame de crudo que no fue informado por Repsol

“Respecto de la causa de la fuga, la misma se produjo en la plataforma PN14 por una falla en la válvula del pozo PN14-3, procediendo con el cierre inmediato del pozo. El pozo PN14-3 produce 6 BOPD (Barriles por día)”, explicó Savia.

Posteriormente, la compañía trasladó a la zona lanchas especiales y desplegó barreras absorbentes en el perímetro afectado, logrando controlar el derrame y procediendo a limpiar la zona impactada.

MIRA AQUÍ | El Perú ha sufrido más de 1.000 derrames de petróleo en 24 años (¿qué sucedió con estos ecosistemas?)


Acciones de contingencia

Por su parte, la Marina de Guerra del Perú, a través de la Capitanía de Puerto de Talara, tomó conocimiento del hecho y llegó al lugar junto a la empresa Petro-Perú y embarcaciones de la zona, a fin de sumarse a la activación del plan local de contingencia de la citada empresa.

“Este trabajo de mitigación se llevó a cabo en presencia de representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Asociación Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), quienes constataron las labores realizadas”, se indicó.

MIRA TAMBIÉN | Expertos aseguran que Repsol y autoridades actuaron con negligencia en derrame de petróleo

Tras el trabajo de limpieza realizado, se conoció que se levantaron las actas correspondientes y se certificó que la zona quedó libre de hidrocarburos y otras sustancias nocivas al mar.

La Capitanía de Puerto de Talara continuará vigilante, mientras que la empresa Savia anunció que mantendrá una cuadrilla de buzos y un cerco de barreras oleofílicas en la zona de la plataforma PN14.

Savia Perú mantiene una comunicación constante y ha informado a las autoridades competentes sobre el evento y la implementación del plan de contingencia, lo cual ha sido verificado por OEFA, Osinergmin y Dicapi Talara”, se comunicó.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo: Serfor informa cuál es el estado de los animales rescatados y brinda estas recomendaciones
El vocero de la institución informó que estos animales son trasladados al Parque de las Leyendas para que reciban los cuidados correspondientes.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más