Los adultos mayores han sido considerados entre los primeros peruanos en recibir la vacuna contra el COVID-19 por su nivel de vulnerabilidad. (Foto: GEC)
Los adultos mayores han sido considerados entre los primeros peruanos en recibir la vacuna contra el COVID-19 por su nivel de vulnerabilidad. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que la propuesta de su sector es que parte de las 276.000 vacunas contra el COVID-19 del laboratorio , que llegarán este domingo al Perú, se destinen a la población nativa de la selva. Explicó que esto se discutirá el lunes cuando sostenga una reunión con los gobernadores regionales de todo el país.

MIRA: Ministro Óscar Ugarte confirmó la llegada del primer lote de vacunas AstraZeneca este domingo 18 de abril

En declaraciones a RPP, el ministro explicó que la población nativa debe ser priorizada pues se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad frente a la enfermedad. Detalló que esta población se concentra en las regiones de Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

“Mañana vamos a tener una reunión con los gobernadores para concertar el cronograma. Nuestra propuesta es que estas vacunas se destinen a las zonas más apartadas del país. La población nativa requiere una priorización, es un grupo que requiere ser atendido, esa será la propuesta del Minsa”, manifestó.

“Estas comunidades están en Loreto, Ucayali y Madre de Dios. Es fundamental la coordinación con los Apus, jefes de las comunidades nativas, así como con los gobernadores”, agregó.

Minsa apunta a que vacuna de Astrazeneca se destine a población nativa de la selva
Minsa apunta a que vacuna de Astrazeneca se destine a población nativa de la selva

En esa línea, indicó que esta vacuna es propicia para estas zonas pues no requiere una cadena de frío tan baja como la de Pfizer, sino que se puede transportar si se mantiene a temperaturas entre las 2 a 8 grados. Cabe indicar que la población nativa amazónica está considerada en el segundo grupo prioritario del Plan Nacional de Vacunación.

Estas vacunas de Astrazeneca llegan gracias al acuerdo con Covax Facility. En el marco de este contrato, Perú recibirá no solo un lote de 276 mil vacunas de AstraZeneca, sino también otro de 1 millón 20 mil dosis para mayo, según lo informado por el presidente Sagasti semanas atrás.

Vacunación de adultos mayores

Ugarte aseveró también que ampliarán el número de locales de vacunación para la inoculación de adultos mayores. Recomendó que se respete el horario asignado a fin de evitar aglomeraciones, como las que se presentaron desde este viernes. Detalló que en esta etapa se está vacunando al grupo etario más pequeño (de 80 a más) y que progresivamente se ampliará a nuevos lugares.

“En el caso del Campo de Marte hemos ampliado el numero de brigadas, se ha dispusieron buses que puedan llevar a personas que llegaron cuando había cola y lo que hicimos fue llevarlos en buses a otros lugares con menos personas como la Videna. Estamos previendo una ampliación, los alcaldes están colaborando, hay 27 distritos que están para la semana siguiente”, añadió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS RELACIONADOS