Ugarte también consideró que el tema de la llegada de las vacunas no ha sido una prioridad para la actual administración del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ugarte también consideró que el tema de la llegada de las vacunas no ha sido una prioridad para la actual administración del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Redacción EC

El exministro de Salud Óscar Ugarte, respondió al titular del Ministerio de Salud (), Hernando Cevallos, quien advirtió que en agosto no están llegando las cantidades de vacunas contra el que fueron anunciadas en el gobierno de Francisco Sagasti. Esto, según mencionó Cevallos, ha provocado el retraso en el proceso de inmunización.

En diálogo con Canal N, el exfuncionario del Minsa consideró que la gestión actual liderada por Cevallos Flores debe asumir que hay problemas en gestión. Descartó que no se esté cumpliendo con el arribo de dosis contra el coronavirus al Perú, por lo que informó que para agosto está previsto la llegada de 8 millones de vacunas.

MIRA AQUÍ | Educación en pandemia: ¿Por qué Perú es uno de los cinco países de Latinoamérica que aún no ha reiniciado clases presenciales?

“Creo que el señor ministro Cevallos se equivoca al tratar de explicar los problemas de gestión que tienen ahora, mirando hacia atrás. Yo creo que lo que tiene que hacer es reconocer los errores que se están cometiendo ahora. Nosotros, como anunciamos, hemos dejado contratos por 98 millones de dosis. De ese monto, 16 millones llegaron en julio y para el mes de agosto está previsto 8 millones. Esos, 8 millones están llegando. Lo que pasa es que hay que hacer gestiones sobre alguno de ellos”, enfatizó.

“De esas 8 millones de vacunas, 2.800 mil pertenecen a Pfizer. A parte, hay 3 millones de Sinopharm que están contratadas y pagadas. De esas llegó 1 millón en la primera semana de agosto, el segundo millón se retrasó, pero ya llegó el último sábado, y la próxima semana llega el tercer millón. Ahí tienen 5.800, y la diferencia de 8 millones llega de Covax Facility, agregó Ugarte Ubilluz.

VIDEO RECOMENDADO

C08-ugarte (4)
Óscar Ugarte responde a ministro Cevallos sobre llegada de vacunas contra el COVID-19

También detalló lo trabajado por el Minsa durante el gobierno del expresidente Francisco Sagasti, para los próximos meses. “Y para septiembre hay otras cantidades, incluidas, debieran llegar 10 millones de Sinopharm que nosotros dejamos contratados y pagadas en julio. Eso lo ha sabido el doctor Cevallos. Nosotros les consultamos porque era firmar un pago en las últimas semanas de gestión del expresidente Sagasti. Le dijimos si estaban de acuerdo y, el propio Cevallos, dijo: ‘Sí, estamos de acuerdo’”, remarcó Ugarte.

Sobre llegada de vacunas Sputnik V al país

En otro momento, Óscar Ugarte también aclaró que el retraso de llegada de vacunas no depende la gestión anterior. En ese sentido, consideró que el ministro Hernando Cevallos debe dar a conocer qué acciones ha venido tomando el Ministerio de Relaciones Exteriores en las últimas para gestionar la llegada de vacunas contra el COVID-19.

“Eso no depende de la gestión anterior sino de la gestión actual. ¿Por qué razón? Como lo mencionó también el excanciller Allan Wagner, la principal gestión de la Cancillería durante este último tiempo, no solo del Perú sino en otros países, es gestionar vacunas. El canciller, bajo la representación del presidente Sagasti, en su momento, gestionaba con el embajador de Estados Unidos (Pfizer y Moderna), Inglaterra (AstraZeneca), Rusia (Gamaleya) y China (Sinopharm), pero la Cancillería se ha paralizado”, mencionó.

MIRA AQUÍ | COVID-19: más de nueve millones 293 mil peruanos ya fueron vacunados con una dosis, informó el Minsa

“Durante este mes ¿qué gestiones ha estado haciendo la Cancillería? Como hemos visto, lamentablemente con los acontecimientos de ayer [...] En el caso de las vacunas Sputnik, tiene que llegar. Se firmó el contrato. ¿Cuándo llegan? Pues no hay que quedarse sentado esperando. Hay que hacer gestión todas las semanas, todos los días. Se gestionaba diariamente en el gobierno de Francisco Sagasti con embajadores de países donde se producen las vacunas”, añadió Ugarte.

Al ser consultado sobre cuál sería el problema principal para el retraso en la llegada de dosis al territorio nacional, Ugarte respondió: “No se está gestionando la llegada de vacunas. Es como si usted compra una lavadora a una tienda X, la paga, y no se la entregan. Usted tiene que gestionar y reclamar, es lo lógico”, dijo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Cuándo empezaría una eventual tercera ola?
Si bien los casos y muertes por COVID-19 a nivel nacional se mantienen por ahora en niveles bajos, el Ministerio de Salud estima que en los próximos meses inicie una tercera ola del coronavirus. Entérate de todos los detalles en el siguiente video.

TE PUEDE INTERESAR