“Cuentos Mágicos del Ande”, de Junín y “ROPI: Asistente Robótico” para el soporte emocional de niños hospitalizados por quemaduras, del Callao, son los ganadores del Premio Nacional de la Juventud Yenuri Chiguala Cruz, edición 2024, en las modalidades de Letras y Ciencia y tecnología, respectivamente.
Los dos ganadores de la modalidad Letras y Ciencia y tecnología recibieron S/15 450, un diploma de reconocimiento y un trofeo, en tanto, las iniciativas reconocidas con menciones honrosas recibieron S/5150, un diploma de reconocimiento y un trofeo durante la ceremonia de reconocimiento del ministro de Educación, Morgan Quero, junto al secretario nacional de la Juventud, Carlos Vilela, en instalaciones de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), en el marco del Día de la Juventud.
Modalidad de Letras
“Cuentos Mágicos del Ande” es el proyecto ganador de esta modalidad y es liderado por Angie Nicole Meza (24), de la región Junín. Tiene como objetivo revalorar y prevalecer la riqueza de nuestro patrimonio inmaterial oral. Está dirigida a la población infantil; pero también contemplan temas de interés y reflexión para un público mayor. En el ámbito de educación, busca fomentar la lectura, implementar talleres de guionización y dinamizar procesos de enseñanza-aprendizaje, recuperando y salvaguardando las tradiciones orales”.
Las menciones honrosas reconocidas en esta modalidad son: el proyecto “Colisiones”, de Eduardo Andrés Ríos (29), de Lima. Obra teatral que aborda la crisis de transporte público y cómo afecta la calidad de vida. Cuenta las historias de un estudiante universitario, un cobrador, un chofer de combi y un policía de tránsito, en una mañana de tráfico en Lima Norte. Y, el proyecto “Resistencia Cómic-19″, de Yasmín Rossana Reyes (27), de Junín. Proyecto que promueve el involucramiento de la diversidad adolescente residente en el Perú en la creación de historietas testimoniales para evidenciar su situación socioemocional durante (y después de) la pandemia COVID-19.
Modalidad de Ciencia y tecnología
“ROPI: Asistente Robótico” para el soporte emocional de niños hospitalizados por quemaduras es el proyecto ganador de esta modalidad y es liderado por Sebastián Rony Caballa (27), del Callao. Este robot personalizable facilita la comunicación y expresión emocional a través de sus partes móviles y pantalla de ojos expresivos, es utilizado por el personal médico. Ropi ayuda a superar barreras idiomáticas y genera un ambiente acogedor para los niños, promoviendo su bienestar emocional durante su hospitalización.
Las menciones honrosas reconocidas en esta modalidad son: el proyecto “Cachimboz App”, de la organización juvenil Prepaso, liderado por Wilson Ccopa (24), de Apurímac. Aplicación educativa líder en Perú que democratiza el acceso a la educación universitaria para estudiantes de bajos recursos económicos. Utilizando inteligencia artificial, ofrece recursos y herramientas de estudio, preparando a los estudiantes para exámenes de admisión. Y, el proyecto “Potencial Fisheries: revelando lo oculto de las gónadas”, de Hiro Paolo Yumbato (29), de Loreto. Proyecto de investigación sobre la biología reproductiva de los peces de llambina, maparate, sábalo cola roja y boquichico en el río Putumayo.
En la edición 2024, el Premio Nacional de la Juventud recibió 160 postulaciones de diferentes regiones del Perú. La comisión calificadora validó 151 postulaciones, 69 del área de Letras y 82 del área de Ciencia y tecnología. El 47% de postulaciones corresponde al género masculino y el 53% al femenino. Las regiones con mayores postulaciones fueron Lima Metropolitana, Junín y Arequipa.
Contenido sugerido
Contenido GEC