Cada día en Lima Metropolitana se generan 9,464 toneladas de residuos sólidos, cifra suficiente para llenar cuatro piscinas olímpicas (Foto: Diana Marcelo)
Cada día en Lima Metropolitana se generan 9,464 toneladas de residuos sólidos, cifra suficiente para llenar cuatro piscinas olímpicas (Foto: Diana Marcelo)

El retraso en el en reportado en los últimos días trajo a discusión la conveniencia del modelo que adoptan las municipalidades para gestionar sus . La controversia contractual entre la municipalidad local con una empresa concesionaria convirtió, en unos pocos días, las principales calles y avenidas del distrito en basurales.

Surco produce diariamente unas 381 toneladas diarias de residuos, cifra que equivale a 1,1 kilos por persona y se ubica en un nivel promedio a nivel metropolitano, muy por debajo de distritos que concentran mayor población. Sin embargo, la ausencia del servicio por unos días provocó una verdadera emergencia ambiental en esta jurisdicción.

¿Cuál es el panorama en este rubro para los demás distritos de la capital ? ¿Cuántos acumulan los mayores niveles diarios de ? Lima Metropolitana —sin contar el Callao— tiene una población de 8,5 millones de habitantes que cada día generan 9,464 toneladas de , cifra suficiente para llenar cuatro piscinas olímpicas. En esta categoría se incluyen los desechos domiciliarios, comerciales, así como los provenientes del servicio de limpieza pública.

Las localidades con una mayor población lideran el ranking agregado de generación de residuos sólidos a nivel provincial. El primer lugar lo ocupa San Juan de Lurigancho, que produce 946 toneladas diarias de basura, cifra que representa el 10% del total. En tanto, los cinco primeros lugares (SJL, San Martín de Porres, Cercado, Ate y Villa María del Triunfo) generan en conjunto el 36% del monto total en la ciudad (3.423 toneladas).

Por su parte, el distrito de Santa María del Mar es el que menos residuos genera y registra alrededor de 2,3 toneladas diarias. Esta cantidad, en teoría, solo logra llenar la mitad de la capacidad de un camión compactador estándar.

El orden de la lista sufre un ligero cambio cuando se mide la generación a nivel per-cápita. En este caso, son los distritos con mayores ingresos y aquellos que albergan una gran cantidad de oficinas o negocios los que ocupan los primeros lugares. La lista la encabeza San Isidro, el distrito con mayores recursos de la ciudad, donde cada habitante genera, en promedio, 3,1 kilos de basura. Le siguen el Cercado, La Victoria y Miraflores, con valores entre 2 y 2,4 kilos por persona.

Los último lugares los ocupan distritos como Santa Rosa, Cieneguilla y Punta Negra, con menos de medio kilogramo de residuos por habitante.

-Tema pendiente-

Arturo Alfaro, consultor en temas ambientales y presidente de la ONG Vida, señala que lo ocurrido en Surco refleja un problema en la planificación en el sistema de recojo de desperdicios, el cual, a nivel local, debe mejorar aspectos como el respeto de normas establecidas como la franja horaria. Por su parte, los usuarios tienen que incidir en aplicar esquemas de separación de los residuos al interior de sus hogares para hacer el sistema más eficiente.

“Tenemos que reducir los residuos innecesarios que generamos, como los envases descartables. De otro lado, hay una mala costumbre de los usuarios en sacar los residuos a cualquier hora y ponerlos donde quieren, pero al mismo tiempo la municipalidad debe brindar un servicio [de recojo] que sea confiable", explica.

El especialista remarca que los municipios, al menos los ubicados en la franja costera, debieran probar un sistema de recojo más eficiente que apueste por la administración metropolitana y que esté destinado a optimizar los costos del servicio.

“Si tuvieses una sola estructura que vea todas las playas, entonces se necesitaría menor abasto. Sería interesante, la cosa es cómo se manejaría para cada zona. Las municipalidades podrían firmar un convenio y coordinar esto con la provincial en el caso de Lima Metropolitana, que luego también podría extenderse para el Callao”, opina.