El Minsa realiza la identificación de contactos entre los infectados.
El Minsa realiza la identificación de contactos entre los infectados.
Redacción EC

El(Minsa) informó este miércoles, 31 de agosto, que se elevaron a 1531 los casos confirmados de la enfermedad de la en el Perú. Se precisó que los infectados corresponden a Lima Metropolitana (1237), Lima Provincias (14), Callao (94), La Libertad (77), Arequipa (50), Cusco (9), Piura (8), Ica (6), Áncash (6), Cajamarca (2), Loreto (3), Junín (3), Huánuco (2), Lambayeque (6), Ucayali (6), Tacna (4) y San Martín (4).

MIRA: Perú cuenta con stock de vacunas COVID-19 y busca regularizar pagos de compras en 2020 y 2021, informa el Minsa

Mediante Twitter, el Minsa señaló que todos los pacientes reciben asistencia y 898 de ellos ya fueron dados de alta. Además, se realiza la identificación de sus contactos.

Las autoridades sanitarias están realizando la identificación de contactos sospechosos de quienes dieron positivo a las pruebas de viruela del mono.

El Minsa exhortó a la población a mantener las medidas de prevención ya difundidas por las autoridades sanitarias para evitar un caso de este tipo, entre ellas reducir el contacto con personas sospechosas de tener la infección, lavarse las manos de forma frecuente, usar mascarilla de forma correcta, guardar el distanciamiento social y aislarse en caso de presentar los síntomas característico de esta enfermedad.

MIRA: COVID-19: padres de la mitad de los escolares que aún no reciben la segunda dosis no firman el consentimiento

¿Qué es la viruela del mono?

El Ministerio de Salud (Minsa) define a la viruela del mono (llamada también viruela símica) como una enfermedad originada por un virus que ocasiona erupciones en la piel, similares a ampollas o granos.

¿Quiénes pueden contagiarse de viruela del mono?

Cualquier persona es propensa a contagiarse si tiene contacto estrecho y personal con alguien que tiene el virus, a menudo cuando se trata de un contacto piel a piel.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Inicia con fiebre, cefalea (dolor de cabeza) y fatiga.

Presencia de adenopatías (inflamación de ganglios linfáticos) en cuello, axilas e ingle.

Lesiones en la piel que evolucionan de manera uniforme.

El tiempo de incubación es usualmente entre 7 y 14 días, pudiendo ampliarse de 5 a 21 días.

Grupos de riesgo y complicaciones

El Minsa señala que “habitualmente la infección por el virus de viruela del mono no conlleva a complicaciones”. Sin embargo, agrega que la presencia de los siguientes factores puede relacionarse a mayor gravedad con valoración de hospitalización:

Niños.

Gestantes.

Pacientes con VIH, especialmente sin control adecuado.

Inmunosuprimidos.

Personas con lesiones crónicas en piel o quemaduras recientes (por riesgo de contaminación bacteriana).

Sala situacional

La nueva sala situacional de viruela del mono muestra el avance de casos diarios clasificados por lugar (distrito y provincia), edad, género y entrega un detalle pormenorizado sobre cuáles son los síntomas más recurrentes de los casos registrados.

Además, ofrece un reporte gráfico sobre las proyecciones en el aumento o disminución de casos.

Para acceder a esta información, el Minsa ha puesto a disposición de la población el portal:

Contenido sugerido

Contenido GEC