Luego de la marcha blanca de dos días, se pusieron multas de 344 soles a los camiones y vehículos que imcumplieron el 'pico y placa'. (Britanie Arroyo / @photo.gec)
Luego de la marcha blanca de dos días, se pusieron multas de 344 soles a los camiones y vehículos que imcumplieron el 'pico y placa'. (Britanie Arroyo / @photo.gec)
Óscar Paz Campuzano

La Policía Nacional multó hoy a 84 unidades vehiculares por no respetar el plan ‘pico y placa’ para camiones que la Municipalidad de Lima (MML) volvió a aplicar en la , entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby.

El director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, el general PNP Jorge Luis Angulo Tejada, informó a El Comercio que a estas unidades se les impuso las fotopapeletas por cometer esta infracción con código G10. La multa es de S/344.

Un total de 71 autos fueron sancionados por ingresar al carril izquierdo de la vía, exclusivo para camiones. Mientras que un total de 13 vehículos pesados recibieron esta multa por transitar fuera de su carril exclusivo pese a que su placa de rodaje terminaba en número par.

¿En qué consiste el ‘pico y placa’?

Según el ‘pico y placa’ para camiones, los vehículos de transporte pesado (tipo N2 y N3 y los remolques o semirremolques O3 y O4) usan de forma exclusiva el carril izquierdo del tramo referido de la Panamericana Sur.

En los otros tres carriles solo se permitirá el tránsito en el turno de 6:30 a.m. a 10 a.m., de acuerdo con último dígito de la placa de rodaje.

Los camiones cuya matrícula termine en número par no pueden transitar fuera del carril exclusivo (en el horario señalado)  los lunes, miércoles y viernes. Las unidades con dígitos impar no pueden hacerlo los días martes, jueves y sábados.

La medida fue establecida el 5 de setiembre de 2019, a través del Decreto de Alcaldía N°011 y sus modificatorias. Esta fue suspendida hace seis meses por la emergencia a causa del COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR