Módulos Temas Día

Vía Expresa de Línea Amarilla fue inaugurada [FOTOS]

La obra permitirá a los conductores trasladarse desde Ate hasta el Callao en apenas 20 minutos, para lo cual deberán pagar un peaje de S/5.30.  No habrá marcha blanca.

La Municipalidad de Lima abrió el tránsito vehicular la Vía Expresa Línea Amarilla, tras varios aplazamientos en su fecha de inauguración.

La obra, de 9 kilómetros de extensión y que incluye un túnel que pasa por debajo del río Rímac, permitirá a los conductores trasladarse desde Ate hasta el Callao en apenas 20 minutos. 

El alcalde de Lima Luis Castañeda encabezó la ceremonia de inauguración. El burgomaestre a bordo de un ómnibus, encabezó la caravana de vehículos que comenzó a circular por este viaducto.

Castañeda aclaró que no habrá periodo de prueba o "marcha blanca" para circular por esta vía y confirmó que los autos particulares deberán pagar un peaje de S/5.30. En tanto, los buses de transporte público y los camiones de carga deberán pagar S/ 5.30 por eje.

Para ello se han instalado casetas de cobro en todos los puntos de acceso, tales como el ingreso por la vía de Evitamiento en el puente Huáscar, por Morales Duárez, por Cantagallo (Rímac) y por el puente del Ejército (Centro de Lima).

En abril pasado, Laurent Cavrois, gerente general de Lamsac, empresa que opera la Vía Expresa de Línea Amarilla, indicó que la construcción del viaducto 6.3, que cruza la Vía de Evitamiento a la altura de las zonas de Zarumilla y Caquetá, será concluida en setiembre.

Si bien Lamsac indicó que ya habían culminado los trabajos, la Municipalidad de Lima aún no daba el visto bueno para la recepción de la obra debido a que faltaba culminar los estudios sobre el sistema contra incendios, los cuales fueron aprobados en las últimas semanas.

Buses 
Por esta vía circularán las unidades de una empresa de transporte público de pasajeros que ganó la concesión y que brindará servicio desde el trébol de Javier Prado hasta la avenida Canta Callao, límite entre Los Olivos y San Martín de Porres.

Esos buses vendrán por la vía de Evitamiento, entrarán en el túnel de la Línea Amarilla y, a la altura del puente Bella Unión, en la avenida Universitaria, doblarán hacia la zona de San Martín de Porres para dirigirse a la avenida Canta Callao. El precio del pasaje estaría entre los 2 y los 2.50 soles.

Quienes vayan desde La Molina al Callao en vehículos particulares también podrán seguir esta misma ruta y tendrán tres puntos de salida: por las avenidas Caquetá, Dueñas y Universitaria; mientras que, en el sentido contrario, hacia La Molina, las salidas serán por la zona de Martinete (Barrios Altos) y en la Panamericana Sur.

Vocero de la comuna edil limeña señalaron que el megaproyecto de la Línea Amarilla es una de las obras más modernas en América Latina debido a que incluye equipos contraincendios y 57 cámaras de videovigilancia, 8 puertas de emergencia y 2 grandes portones que se abrirán automáticamente ante cualquier emergencia, como choques o incendios, para la evacuación de las unidades atrapadas.

La Línea Amarilla se ejecutó con una inversión de 2.500 millones de soles. Si se suman las vías de acceso y salida hacia diferentes zonas de la ciudad de Lima, la obra totaliza 25 kilómetros de vías.

Se espera que esta obra reduzca la congestión vehicular en la vía de Evitamiento y beneficie a más de 150.000 usuarios diariamente al integrar Lima y Callao a través de distritos como Carmen de la Legua, San Martín de Porres, Lima Cercado, Rímac, El Agustino, Santa Anita, San Juan de Lurigancho y Ate.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada