La vacunación a las mujeres embarazadas con 28 semanas de gestación comenzó el sábado 12 de junio en los diferentes puntos de inmunización de Lima y Callao | Foto: Minsa
La vacunación a las mujeres embarazadas con 28 semanas de gestación comenzó el sábado 12 de junio en los diferentes puntos de inmunización de Lima y Callao | Foto: Minsa
Redacción EC

Este sábado 12 de junio se dio inicio a la vacunación contra el coronavirus () de mujeres embarazadas, mayores de 18 años y con 28 semanas de gestación (siete meses) en Lima y Callao. Por ello, el Ministerio de Salud () ha diseñado el protocolo de inmunización para atender a este grupo vulnerable frente a la pandemia.

MIRA AQUÍ | COVID-19: requisitos, cronograma y todo lo que debes saber sobre la vacunación a gestantes que inicia mañana

Consideraciones a tener en cuenta

De acuerdo al publicado por el Minsa, se debe tener presente las siguientes consideraciones:

  • Las gestantes serán vacunadas en cualquier centro de vacunación y serán programadas desde o el Padrón Regional de gestantes.
  • Las gestantes deberán presentar su carnet de atención prenatal, sea del Minsa, EsSalud o Privados.
  • Si en caso no cuente con carnet de atención prenatal, deberán acudir a un establecimiento de salud Público o privado para recabarlo.
  • Si ha recibido otra vacuna durante la gestación debe esperar 14 días para iniciar la vacunación contra el COVID-19
  • Las reacciones adversas derivadas de la aplicación de la vacuna deben ser evaluadas y reportarse según la normatividad vigente.
  • En el caso que la programación de la segunda dosis coincide con el puerperio, se deberá cumplir con ella y registrarlo.
  • Los pacientes post vacunación deben continuar con sus atenciones prenatales.
  • Se debe tomar en cuenta que se deben continuar con los cuidados para evitar la exposición a infección por COVID-19
  • La institución debe garantizar la continuidad del proceso de inmunización con el mismo tipo de vacuna de la primera dosis administrada.
  • Después de recibida la vacuna contra la COVID-19, es posible que se presenten algunos efectos secundarios, que generalmente es una señal de que su cuerpo está construyendo inmunidad.
  • Los efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19 pueden parecerse a un resfrío e incluso afectar la capacidad para realizar las actividades cotidianas, pero generalmente desaparecen en 1 a 3 días.

Protocolo de atención

Flujo de atención
Admisión- La persona gestante debe ser admitida a través de un flujo preferencial.
- Se procede a su identificación con su Documento de Identidad (DNI, carnet de extranjería, pasaporte u otro) de encontrarse indocumentado se procederá a dar un código de identificación.
- Se procede a verificar su condición de embarazo con su carnet de atenciones prenatales.
Triaje- Ingresa sola o acompañada de un familiar mayor de edad, se procede a la toma de temperatura y Presión Arterial.
- Se entrega el formato de Consentimiento informado para que sea llenado y firmado por la gestante.
- Pasa a valoración clínica y epidemiológica.
Punto de vacunación- Se dispondrá de un punto de vacunación específico para su atención (módulo de atención preferente).
- Se verifican los datos, se registra en el HIS.
- Se explica sobre la técnica de vacunación y el tipo de vacuna a administrar: La persona debe estar sentada y con el brazo descubierto, el cual debe de doblar para la relajación del músculo deltoides.
- El personal o profesional de la salud debe cargar la jeringa con la solución de la vacuna y enseñarle al paciente o su cuidador que la jeringa está cargada.
- Limpiar la zona de aplicación de la vacuna. • Introducir con rapidez la aguja de la jeringa con el bisel hacia arriba en ángulo de 90°.
- Retirar la aguja sin realizar masaje en el lugar de aplicación.
- Cubrir la zona de punción con torunda de algodón. • Explicar las posibles reacciones de la vacuna.
- Desechar los insumos propios de la vacunación en la caja de bioseguridad.
- Indicar al vacunado y a su familiar o cuidador la fecha de su próxima vacuna de ser la primera dosis, o indicársele que se trata de una única dosis.
- Se entrega carné de vacunación.
Monitoreo y observación- Se realizará la observación por un período mínimo de 15 minutos para garantizar la identificación precoz de algún efecto adverso.
- De presentarse algún ESAVI, se procederá de acuerdo al Plan Actualizado de Vacunación.
- Culminado el tiempo de observación, el vacunado y su familiar o acompañante se retirarán del centro de vacunación.

Ámbito de aplicación

Vale indicar que el presente protocolo es de aplicación en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del Ministerio de Salud, a través de las Direcciones de Redes Integradas de Servicios de Salud (DIRIS) y de los Gobiernos Regionales, a través de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) o Gerencias Regionales de Salud (GERESA), EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y policiales y las entidades privadas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: inicia la vacunación a embarazadas con 28 semanas de gestación
Hoy, sábado 12 de junio, inició la vacunación contra la COVID-19 a mujeres embarazadas, mayores de 18 años y con 28 semanas de gestación (siete meses) en Lima y Callao, según lo anunciado por el Ministerio de Salud. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR