MDN
"Hecho en Perú": Exposición peruana con estilo

Dentro de un salón de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP las paredes son telas negras que caen del techo. La oscuridad cobija la exhibición que recoge las mejores creaciones de 13 diseñadores peruanos junto con la colección de piezas icónicas del etnólogo Arturo Jiménez Borja.

Vestidos, zapatos, coronas ancestrales y trajes típicos del país son las prendas que conforman la segunda exposición “Hecho en Perú”, muestra de arte, moda y diseño textil que hoy se inaugura en la PUCP. Esta edición busca acercar a las personas a la cosmovisión andina recreada tanto en las vestimentas populares de la colección de Jiménez Borja como en las propuestas globales de los creadores actuales, miembros de la Alianza de Diseñadores del Perú: Ana María Guiulfo, Fátima Arrieta, Meche Correa, entre otros. A ellos, se sumarán los ganadores del concurso Jóvenes Creadores al Mundo, quienes expondrán por primera vez sus colecciones.

—Reflejo de la historia—
Los curadores de la exposición, Edward Venero y Amaro Casanova, cuentan que optaron por una muestra que recorra las diferentes manifestaciones de la moda que interpretan el mundo andino. “Seleccionamos dos creaciones por diseñador y una pieza ancestral para que las personas puedan reflexionar sobre las prendas, y logren entenderlas como elementos que recrean nuestra identidad”, comenta Venero.

Por su parte, Casanova explica que el recorrido inicia con las prendas de Ani Álvarez Calderón, que establecen su visión de la peruanidad con el escudo nacional, junto a un traje de baile de la colección Jiménez Borja. “Los colores, el bordado, las telas de las piezas establecen un solo código sobre el Perú –explica el diseñador, que también participa de la exposición–, por ello la muestra comienza con un choque visual: prendas de moda global y vestimentas de tradiciones populares”.

—Más que una prenda—
La exposición mira con optimismo la industria de la moda peruana que se encuentra más consolidada y ofrece la posibilidad de conocer qué hay detrás de las creaciones en un espacio más íntimo. “A diferencia de un desfile, donde los asistentes solo se quedan con una sensación, aquí se ve el trabajo detrás: se aprecia la articulación de los elementos y los minuciosos detalles de las piezas”, afirma Venero. La idea, al fin y al cabo, es despertar la curiosidad por la identidad peruana.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: PUCP. Dirección: Av. Universitaria 1801, San Miguel. Horario: de lunes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m., y sábados de 10 a.m. a 6 p.m. Ingreso libre.

Contenido sugerido

Contenido GEC