Los objetos expuestos dan fe de los cambios en la tecnología. Se ve, por ejemplo, cómo las monedas dejaron de ser acuñadas por manos para ser creadas por máquinas.
Los objetos expuestos dan fe de los cambios en la tecnología. Se ve, por ejemplo, cómo las monedas dejaron de ser acuñadas por manos para ser creadas por máquinas.
Rodrigo Moreno Herrera

Un recorrido desde el apogeo del Imperio Romano hasta la etapa colonial, cuando los españoles ocupaban gran parte de Latinoamérica. Eso es lo que ofrece la sala que el Museo del Banco Central de Reserva, ubicado en el Centro de Lima, acaba de inaugurar. Cada moneda y billete que se muestran atravesaron un riguroso proceso de selección en que se tuvo como criterios de selección el estado de conservación, el valor histórico y la representatividad.

Todos los billetes en exhibición son del siglo XX, mientras que algunas de las monedas datan desde antes de Cristo. De igual modo, hay ejemplares de siglos más recientes que reflejan la evolución de la economía de los países de la región.

—Una herramienta útil—
María del Pilar Riofrío, directora del Mucen, enfatiza en las posibilidades educativas que ofrece la numismática: “Es un recurso para docentes de áreas como historia, economía, de política, entre otros. El viaje en el tiempo mostrará cómo cada moneda responde a un contexto histórico, social y político particular”.

“En esta sala se busca contar qué ocurría en el Perú y qué sucedía en el mundo en paralelo. Desde la llegada de los españoles a América, por ejemplo, se comenzó a utilizar la moneda como forma de pago. También se puede ver el avance de la tecnología, ya que las primeras monedas fueron fabricadas a mano”, explica Riofrío.

Precisamente, mirar con detenimiento la procedencia de cada pieza permite establecer conexiones entre diferentes momentos históricos. Por ello, la directora de la institución invita al público en general a aproximarse a esta sala.

“Es un mundo que les resultará fascinante a personas de cualquier edad. El estudio de las monedas y de los billetes abre varias líneas para seguir investigando”, puntualiza.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Museo del BCR.
Dirección: Jirón Junín 781, Cercado de Lima. Ingreso libre.
Horario: Lunes a viernes de 9 a.m. a 4:30 p.m.