Angelina Jolie: "Maléfica representa las aristas de un humano"
Angelina Jolie: "Maléfica representa las aristas de un humano"

En el día de su bautizo, la princesa Aurora es maldecida por Maléfica, la reina de todo mal en el mundo: ella morirá el día en que se pinche con la aguja de una máquina de coser. Esa es la base de “La bella durmiente”, mítico filme de Disney de 1959. 55 años después, conoceremos qué hizo que Maléfica se vuelva frío como una piedra. “Maléfica” llega a los cines el próximo 29 de mayo con Angelina Jolie en el rol del título. La actriz dice, entre otras cosas, que este ha sido uno de los roles más difíciles de su vida.

¿Qué fue lo que te atrajo de este papel?
Yo adoraba a Maléfica cuando era una niña; era mi personaje favorito de Disney. Le temía y la amaba. Así que, cuando oí los rumores de que podía haber una película acerca de ella, averigüé qué estaba pasando. Entonces recibí una llamada preguntando si estaba interesada, y respondí que absolutamente. Respondí que me encantaba la idea pero no sabía cómo se podía convertir esa idea en un filme, porque, ¿cómo puedes hacer una película acerca de alguien que maldice a un bebe? Dije que sí, pero no pensé que ellos realmente podrían lograrlo. Y finalmente, lo hicieron.

Angelina Jolie junto a Vivienne, su hija y una de las integrantes del reparto de "Maléfica". (Foto: AP)

¿Qué pensaste la primera vez que leíste el guion?
Me conmovió mucho desde la primera lectura. Fue como descubrir un gran misterio. Todos conocemos la historia de la Bella Durmiente, conocemos a Maléfica y lo que ocurrió en el bautizo, porque todos hemos crecido con eso. Pero lo que nunca hemos sabido es qué pasó antes.

¿Qué podemos esperar del filme?
La gente verá que ella es la misma Maléfica malvada. Lo que me encantaba de la Maléfica original es que tenía un perverso sentido de la diversión. Disfrutaba siendo malvada, se regocijaba con ello. Ella todavía hace eso y va a satisfacer, espero, a los fanáticos de la versión original, como yo. Pero lo bueno es que uno puede conocer más acerca de ella aquí, de por qué se convirtió en malvada. Creo que el público verá la escena del bautizo de un modo diferente. Si hemos hecho las cosas bien, cuando uno sabe lo que sabe de ella, puede ponerse de su lado. Si lo logramos, será extraordinario. Maléfica tiene un fuerte sentido de la justicia; ella tiene un corazón fuerte y un poderoso sentido de lo correcto e incorrecto, y luego pierde el rumbo.

¿Qué ideas aportaste a un personaje tan complejo?
Yo quería asegurarme de que no perdiéramos su perverso sentido de la diversión, porque creo que es una hermosa historia. Es una especie de cuento de hadas, diferente pero clásico a la vez, y tiene mucho sentimiento. Queríamos disfrutar eso; era muy importante para mí también hacer de ella alguien con quien uno pudiera identificarse. Espero que las niñas, especialmente, vean la importancia de tener un sentido de la justicia y de lo que es justo, por lo cual vale la pena pelear. Verán que pueden ser guerreras y, a la vez, suaves y femeninas, con profundos sentimientos y todas las complejidades que las mujeres tenemos.

¿Tu entendimiento del personaje se modificó tras haberlo interpretado?
Cambió radicalmente a través de la filmación, porque ella me ha enseñado mucho. Maléfica es ciertamente uno de los personajes más difíciles que he interpretado, porque representa todas las aristas de un ser humano. Ella era una joven muy inocente, con esas cualidades que uno ve en mucha gente joven de hoy en día, muy apasionada por las causas del medio ambiente o del mundo o la política. Pero luego se ve abatida por la traición, y se convierte en alguien oscuro y pierde su humanidad por completo, así que debe encontrarla nuevamente. Para mí, la aventura de interpretarla ha sido más profunda, más emocional y difícil de lo que esperaba. Hay una parte de mí que interpreta papeles importantes y entretenidos, pero nunca tan grandes como este. Ella está un poco loca, es vibrante, perversa y tiene un enorme sentido del humor, así que es bastante completa. Es uno de esos personajes que no pueden interpretarse a mitad de camino.

Angelina Jolie junto a Brad Pitt en la premiere de "Maléfica". (Foto: AP)

¿Qué esperas que la película genere en la audiencia?
Todos los involucrados tenemos la esperanza de generar en el público la sensación de que hemos respetado el filme clásico; y si a ellos les encantó el clásico, esperamos volver a darles eso que recordaban y amaban de esta historia. Pero hemos intentado mejorarla y hacerla hermosa y conmovedora. Esperamos que al público le gusten los personajes. Pero también deseamos darles un mundo real que nunca antes han visto, secuencias de acción y todo lo que la audiencia quiere de una película. Hay que tener romance, hay que tener acción, hay que tener ambientaciones espectaculares, hay que tener una historia que importe y un gran guion, además de sorpresas; hay que tener todo ello para que funcione.

Tráiler de "Maléfica". (Fuente: YouTube)