El nuevo tráiler de "Animales Fantásticos: los crímenes de Grindelwald" ("Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald"), segunda parte de la saga del universo mágico de Harry Potter, "Fantastic Beasts", ha encendido una polémica.
El avance de la cinta revela a la actriz surcoreana Claudia Kim quien se transforma en la serpiente Nagini.
Muchos han criticado el hecho de que el único actor asiático del elenco interprete a la aterradora serpiente del mago oscuro Lord Voldemort y uno de sus "horocruxes".
A través de Twitter, la autora de la saga, JK Rowling fue emplazada por no haber incluido antes a actores de diversas etnias y por intentar corregir esa situación con la elección de la intérprete de Nagini.
"La Naga es una criatura mítica, parecida a una serpiente, que forma parte de la mitología indonesia, por eso el nombre Nagini. A veces estas criaturas se describen como aladas y a veces como mitad humana y mitad serpiente. Indonesia comprende unos cientos de grupos étnicos, incluyendo javaneses, chinos y de Betawi. Que tengas un buen día", respondió.
Otro fan insistió que la representación de los asiáticos en la cinta es perjudicial y pareciera que "las mujeres asiáticas existen para servir principalmente a los intereses de los hombres blancos".
NAGINI NO ES UNA ANIMAGA
Otro debate que causó interés fue el de la supuesta condición de Nagini como 'animaga', sin embargo, posteriormente se reveló el personaje era en realidad una 'maledictus', una categoría distinta y que se verá por primera vez en la nueva cinta de "Fantastic Beasts 2".
Según Rowling, un 'animago' es un brujo que elige convertirse en animal, mientras que un 'maledictus' es aquella persona cuya sangre está maldita y es obligada a vivir como bestia.
"Fantastic Beasts 2" se estrenará el 16 de noviembre de 2018 en el Reino Unido y Estados Unidos (EEUU).