El Joker se estrena el 3 de octubre
El Joker se estrena el 3 de octubre
Daniel Goya

Periodista

daniel.goya@comercio.com.pe // informes@danielgoya.com

“El peor lado de la enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras”, escribe el personaje de en su cuaderno de hojas rayadas, mientras el frasco de pastillas se encuentra muy cerca de su mano derecha. Esa es una de las imágenes más poderosas que ha dejado el tráiler de “”, la película que retrata el origen del villano más famoso de los cómics, también conocido como el Guasón. Desde Italia, específicamente desde el Festival de Cine de Venecia, donde la película ya fue estrenada, llegan reportes de la extraordinaria interpretación de Phoenix como el Joker. Algunos críticos ya le auguran el Óscar a Mejor Actor y alaban la historia del homicida que ríe.


Joaquin Phoenix ha recibido críticas muy positivas que le auguran el Oscar
Joaquin Phoenix ha recibido críticas muy positivas que le auguran el Oscar

“La actuación rugiente y monstruosa de Phoenix como el payaso del crimen es impecable y majestuosa. Es un logro prodigioso y marca la cúspide de su carrera”, ha dicho la International Film Critique. Mientras que “The Hollywood Reporter” tampoco escatima elogios: “Construido alrededor de una espiral creíble, desde un extraño solitario hasta un asesino trastornado, es un estudio de carácter psicológico basado en la alienación urbana y diseñado como ‘Taxi Driver’, como un retrato del ascenso del supervillano”.

—El valor de una sonrisa—
Tal vez el valor de la película de Todd Phillips sea el mismo que tuvo “Batman: The Dark Knight” de Christopher Nolan: llevar al realismo psicológico a los personajes de un cómic. Si Nolan presentó a un Joker terrorista y agente del caos (encarnado por Heath Ledger), y con el ideal de subvertir la moral de Ciudad Gótica, Phillips parece introducir un Joker doblegado por la crueldad de una sociedad enferma. “¿Es mi idea o la gente está perdiendo la cabeza?”, se pregunta Arthur Fleck, nombre del villano en esta película. Es él quien apunta y denuncia a sus creadores, aquellos que lo golpearon cuando él rogaba por compasión. Ya lo había advertido José Watanabe en su versión de “Antígona”: “Destino es de los débiles crear señores del poder, así como en sueños creamos seres para nuestro miedo, y solo el dormido los ve, y se angustia”. Porque los monstruos creamos el mayor de los monstruos. Y si en “The Dark Night” el triunfo del villano fue convertir a un hombre íntegro e intachable como Harvey Dent en un homicida, en esta nueva cinta veremos cómo un hombre que solo buscaba llevar la felicidad y alegría a los demás se transforma en un cruel asesino inmisericorde.

La película dirigida por Todd Phillips tuvo un presupuesto de 55 millones de dólares
La película dirigida por Todd Phillips tuvo un presupuesto de 55 millones de dólares

Para Adolfo Bazán Coquis, periodista y autor del blog Universo Cómic, el Joker es un personaje atractivo porque se acerca a la oscuridad de la que solemos huir. “Estos personajes son ricos en la medida en que son capaces de sublimar el odio, la maldad y todas las cosas sucias que llevamos por dentro”, señala.
“Mario Vargas Llosa habla de los demonios interiores que cada escritor tiene y que termina plasmando en el papel. De alguna u otra forma, estos villanos subliman los demonios interiores de la sociedad”, agrega.

Phoenix bajó 20 kilos para lograr la interpretación deseada.
Phoenix bajó 20 kilos para lograr la interpretación deseada.

—La novia—
No nació en los cómics, nació en la pantalla chica en 1992. Aun así, Harley Quinn se ganó la admiración de los fanáticos. Ella era la psiquiatra del Joker y terminó enamorada de él. La relación de ambos está marcada por la violencia, la complicidad y la dependencia. “He notado la llegada de algunos cambios desde que llegaste a mi vida. He recordado cómo era sentirse parte de una pareja. Cuidar de alguien que cuida de mí. Es la primera vez en mi memoria reciente que tengo esos sentimientos. ¡Y odio tener esos sentimientos!”, ha dicho el Joker en los cómics sobre su relación. Aunque la idea de una pareja para un villano pareciera tener un origen profundamente comercial, motivado por la idea de vender figuras de acción y derechos cinematográficos, lo cierto es que el personaje de Harley Quinn ocupa en la vida del Joker una parte fundamental para dotarlo de una mayor dimensión. “Todos ven al Joker riendo; Harley lo ve llorando”, asegura Arleen Sorkin, la actriz que le da voz al personaje en las series animadas.

Phoenix asegura que la versión que veremos del Joker no parte de ninguna historia previa vista en los cómics.
Phoenix asegura que la versión que veremos del Joker no parte de ninguna historia previa vista en los cómics.

—La última broma—
La noche del estreno, afuera del cine, según el periodista Tomasso Koch, las personas sufrían de angustias. Nadie de la fila quería perderse la función, así que 90 minutos antes del inicio, el tumulto ya era evidente. El de Venecia es el festival de cine más antiguo del mundo. Este año, allí donde cineastas de la talla de Buñuel, Godard, Antonioni y Tarkovski alcanzaron la gloria, la película más esperada era una sobre el archienemigo de Batman. El cine de cabeza, como si de una broma del Joker se tratara.

La película está ambientada en la década del ochenta
La película está ambientada en la década del ochenta

TAGS RELACIONADOS