El conocido actor y productor argentino Ricardo Darín y su hijo Ricardo Mario "Chino" Darín abrirán el 41 Festival de La Habana el 5 de diciembre, con su filme "La Odisea de los Giles", anunciaron este miércoles los organizadores.
Ambos estarán presentes en la inauguración, dijo el director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Iván Giroud, al anunciar que esa película, del realizador Sebastián Borensztein, abrirá el evento.
"La odisea de los Giles", seleccionada para representar a Argentina en la categoría de Mejor película internacional de la 92 edición de los premios Óscar, se convierte así en una de las candidatas para el premio Coral de La Habana.
El filme cuenta la historia de un grupo de vecinos de un pequeño pueblo argentino en 2001 y su intento de superar la brutal crisis económica que golpeó al país ese año con un proyecto colectivo.
Un total de 21 filmes disputarán este año el Coral de largometraje de ficción, plato fuerte del Festival del 5 al 15 de diciembre, uno de los más prestigiosos de la región, que ha visto reducida la cantidad de salas de proyección en los últimos años debido a la carencia de la tecnología necesaria.
De las 21 cintas, cinco son argentinas, entre ellas "El cuento de las comadrejas"; cuatro de Brasil; tres de Chile; tres de México y dos de Colombia. Cuba, Guatemala, Perú y Uruguay estarán presentes con una película cada uno.
También concursarán 19 cortos y mediometrajes; 18 óperas primas, 21 documentales largos y 10 cortos, 23 audiovisuales animados, 25 guiones inéditos y 30 carteles.
El festival también prevé galas, con filmes que no entran a concurso.
Entre estos se encuentran "Red Avispa" (Francia, Brasil, España, Bélgica, 2019), de Oliver Assayas, con la participación de Penélope Cruz y Gael García Bernal. Narra la historia de cinco agentes cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998.
También "Marighella" (Brasil, 2019), de Wagner Moura, sobre el diputado que luchó contra la dictadura brasileña y fue asesinado en 1969; y "Diego Maradona" (Gran Bretaña, 2019), de Asif Kapadia, sobre la vida del astro argentino en Italia.
En cuanto a las competencias, la isla anfitriona está representada por "Buscando a Casal", de Jorge Luis Sánchez.
Consultado al respecto, Giroud dijo que el evento es "de América Latina, no es un festival cubano" y señaló que se debe elegir en proporción: de Argentina se inscribieron 144 películas y fueron seleccionadas cinco, de Cuba se presentaron solo 10 y se eligió una.
El festival estará dedicado al centenario del nacimiento del desaparecido documentalista cubano Santiago Álvarez (1919-98) y al 60 aniversario del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
También rendirá homenaje al célebre realizador italiano Federico Fellini (1920-93) y presentará muestras de cine español y alemán.