Un día como hoy, hace 15 años, falleció Stanley Kubrick, un director único en la historia del cine. Generaciones de cinéfilos lo admiran, y algunos otros lo discuten. Pero lo cierto es que no deja a nadie indiferente.
Por eso, resulta interesante ver cuál es la película favorita del cineasta estadounidense. Algunos prefieren quizá su época más clásica, mientras que otros sus cintas más recientes, aquellas que rompieron con todos los moldes genéricos. Aquí, un pequeño repaso a sus cintas más representativas, como para refrescar la memoria y elegir la mejor.
1.- CASTA DE MALDITOS (1956)
Un grupo de hombres prepara el atraco a un centro hípico durante una carrera. El plan parece perfecto, pero siempre algo puede fallar. Una cinta criminal intensa, hecha con gran precisión.
2.- LA PATRULLA INFERNAL (1957)
Kubrick dirige por primera vez a Kirk Douglas en esta cinta sobre la Primera Guerra Mundial, con enfrentamientos y tensiones en las trincheras.
3.- ESPARTACO (1960)
La historia del esclavo que puso en jaque al Imperio Romano es contada por Kubrick con aliento épico, pero siempre con un guiño político muy fuerte. No por nada Dalton Trumbo, el guionista, fue perseguido por ser comunista.
4.- LOLITA (1962)
Kubrick se mudó a Inglaterra para dirigir esta adaptación de la obra de Vladimir Nabokov. Harto humor negro encontramos en esta película sobre una pasión frustrada.
5.- DR. INSÓLITO (1964)
El miedo a la guerra nuclear era algo muy presente en los años sesenta. Kubrick, siempre contra la corriente, decide hacer una sátira muy aguda sobre el tema.
6.- 2001: ODISEA EN EL ESPACIO (1968)
La ciencia ficción no fue la misma tras esta cinta de Kubrick, que recorre el nacimiento de la humanidad para terminar en la claustrofobia de una nave espacial.
7.- LA NARANJA MECÁNICA (1971)
La sociedad y su rol controlador y transformador son los temas que toca Kubrick en esta cinta venerada pero también muy discutida.
8.- BARRY LYNDON (1975)
La historia de un aventurero irlandés del siglo XVIII le sirve a Kubrick para hacer una película en la que se dio el lujo de filmar unas escenas con tan solo la luz de unas velas. La experimentación estética no paraba en el cineasta.
9.- EL RESPLANDOR (1980)
Kubrick, Stephen King y Jack Nicholson. Vaya trío para esta cinta en la que una familia comienza a sentir extrañas fuerzas paranormales. La caída a los infiernos del personaje de Nicholson es la base de este clásico del terror.
10.- NACIDO PARA MATAR (1987)
El entrenamiento y el desempaño en el campo de batalla de un grupo de jóvenes en Vietnam le sirve a Kubrick para tocar uno de los episodios más dolorosos y feroces de la historia de EE.UU.
11.- OJOS BIEN CERRADOS (1999)
El cineasta tomó a Tom Cruise y Nicole Kidman, la pareja de moda en Hollywood, para protagonizar este drama erótico. Kubrick falleció meses antes del estreno del filme.
¿Cuál de las películas del cineasta es tu favorita?