Es un motivo de orgullo, y una gran noticia en tiempos como los que corren. Que la gastronomía peruana nuevamente nos brinde alegrías que ayudan a fortalecer a nuestro país como destino gastronómico mundial. Por primera vez desde la creación de este ránking gastronómico, en el 2013, el Perú ocupa cuatro puestos en el ‘top ten’ de los Latin America’s 50 Best Restaurants. Pasada la medianoche de ayer (hora de Lima), desde Yucatán, México, se reveló que el restaurante Central, de Virgilio Martínez y Pía León, se ubicó en el número 1, repitiendo el plato del 2014, 2015 y 2016 (también fue primero en la lista retrospectiva Latin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro). Maido, de Mitsuharu Tsumura, ocupó el tercer lugar; Kjolle de Pía León, el octavo; y Mayta, de Jaime Pesaque, dio un salto hasta el noveno lugar.
“Es importante entender que el Perú es un destino gastronómico global y eso se puede evidenciar con una lista que tiene una visibilidad tan grande a escala mundial. Que ponga cuatro establecimientos peruanos en unas posiciones que tienen tanto protagonismo te hace entender que (fuera del centralismo) la realidad es que en momentos de crisis estamos haciendo de Lima una ciudad con un ecosistema de buena comida, buenos servicios, generosidad, de ambientes donde no solo se viene a comer, sino a experimentar distintas emociones”, reflexiona desde Yucatán Virgilio Martínez. “Los resultados describen un poco esa fortaleza de trabajo y más que todo gratitud con quienes y para quienes trabajamos”, agrega el chef de Central.
El ránking 50 Best Latam incluyó a nueve restaurantes peruanos. Además de los citados, están Mérito, el celebrado restaurante barranquino del chef venezolano Juan Luis Martínez, en el puesto 11; Astrid y Gastón en el 30; Rafael en el 32, Osso en el 38; y Mil (Cusco) en el 44. Destaca, además, la presencia de una chef peruana: Pía León en el ‘top ten’. “Cuando gané el premio en la categoría de Mejor Chef Mujer, hablé de lo importante que sigue siendo todavía resaltar el trabajo de mujeres, cuando se cuestionaba la necesidad de que se nos distinguiera en categoría aparte. Ahora siento que con restaurantes liderados por mujeres en una lista como la de 50 Best está quedando claro que a futuro y de manera muy natural las cosas estarán cambiando. Y hablaremos de restaurantes solamente, y de propuestas que se han ganado un lugar”, señala la chef de Kjolle, quien desliza además que está por abrir un nuevo concepto de restaurante en Cusco. “Planeamos seguir trabajando desde Mater Iniciativa, en proyectos con comunidades, con personas con las que conectamos para que lo que hacemos se siga relacionando al territorio, a nuestros recursos y nuestra gente”, indica la cocinera que además es directora culinaria de Mil, de la mano del jefe de cocina Luis Valderrama.
Y se llaman Perú
Jaime Pesaque también comparte su mirada desde Yucatán, tras celebrar la subida de 15 lugares de su restaurante Mayta (que en la lista del 2020 se ubicó en el puesto 24 y ahora está en el 9). “En la parte conceptual nos hemos metido a fondo, hemos tratado de que esto se sienta, la peruanidad, que vean un poquito la despensa del Perú a través de nuestros platos, y por otro lado hemos tenido un afán fuerte de [afianzar] esta conexión que tenemos con la sierra, la selva y nuestro mismo huerto en Ica. Hacer que esto que sentimos vaya a la mesa”, señala. En ese sentido, abraza el reto que hoy se le plantea: “Mayta está evolucionando constantemente, siempre tratamos de cambiar y generar sorpresa, y eso no tiene por qué parar (...) Hay que trabajar más fuerte, de manera más responsable, y en paralelo no olvidarnos de la experiencia del espacio, del servicio y los detalles”.
Rostro querido en el mundo culinario, Mitsuharu Tsumura también celebra. Tras ocupar el primer lugar en tres ediciones de los 50 Best Latam, el chef de Maido se muestra agradecido con el tercer lugar de este año y también con la capacidad de su equipo para reinventarse y evolucionar. Micha Tsumura realza: “Maido, a pesar de tener un nombre japonés, representa mucho lo que es el Perú. No solo es nikkei, es la libertad de poder elaborar una cocina con una mirada desde el Perú hacia afuera, para integrar técnicas o algunos insumos que puedan aportar a los productos peruanos y llevarlos a un mundo creativo, divertido, diferente, obviamente sabroso. Es mostrar a través de sus platos el trabajo que se hace en las diversas regiones, y ser la vitrina para que la gente los conozca”.