Ellos tienen la palabra. De izquierda a derecha: la italiana Andrea Marcolongo, el nigeriano-estadounidense Teju Cole, y la francesa Maylis de Kerangal. Tres de los invitados más destacados del festival. (Fotos: Getty Images)
Ellos tienen la palabra. De izquierda a derecha: la italiana Andrea Marcolongo, el nigeriano-estadounidense Teju Cole, y la francesa Maylis de Kerangal. Tres de los invitados más destacados del festival. (Fotos: Getty Images)
Juan Carlos Fangacio

Además de la obvia importancia y talento de sus invitados, la gracia del radica en la posibilidad de que diversas ramas del pensamiento se junten alrededor de una mesa para dialogar. Así, a partir del jueves, podremos escuchar la finísima poesía del holandés Cees Nooteboom, las potentes palabras de una activista como Lydia Cacho y los discursos medioambientales de Alan Weisman. O disfrutar de las canciones de Haydée Milanés y documentales como "La cláusula Balcells".

El centro de Arequipa, nuevamente, será durante cuatro días el epicentro de esa charla constante y abierta entre intelectuales y público en general. Un festival, además, altamente transitable debido a la cercanía entre cada una de sus sedes: no se sorprenda si por la calle Mercaderes, la Plaza de Armas, alguna picantería, museo o casona de sillar, pueda encontrarse con algunos de sus invitados y mantener una plática al vuelo. También es parte de su espíritu.

MENÚ AREQUIPEÑO

La tercera edición peruana de este festival recoge la esencia de su versión original, la que nació en Gales en 1988 como un encuentro de amigos. Es por eso que se le considera, básicamente, una celebración del diálogo. Una fiesta que, por ejemplo, conmemorará los 500 años de la reforma luterana con una serie de propuestas para nuevas reformas: Luisa Valenzuela sobre el dinero, Gabrielle Walker sobre el cambio climático, Deyan Sudjic sobre el concepto de ciudad, entre otros. Se incluirán también disertaciones sobre literatura (porque el libro es, qué duda cabe, el elemento central de las ideas), ciencias, historia, política, gastronomía, arte y actualidad. Y se abrirán espacios dedicados especialmente a las nuevas generaciones, a través del Hay Joven (que se realizará en alianza con la Universidad Católica San Pablo, en su centro cultural) y el Hay Festivalito, un apartado dedicado a los infantes, con actividades diversas en la Biblioteca del Centro Cultural Peruano-Norteamericano.

La grata novedad de este año es que el festival tendrá una fecha más, fuera de Arequipa. Y el Cusco ha sido la ciudad elegida para celebrarlo. Así, el lunes 13 de noviembre llegará a la Ciudad Imperial una comitiva conformada por los españoles Javier Cercas, Luisgé Martín, Xavi Ayén y José Ovejero, la francesa Maylis de Kerangal, la italiana Andrea Marcolongo y los británicos Simon Sebag Montefiore y Jago Cooper.

EVENTOS DESTACADOS

1. Haydée Milanés: Concierto íntimo, como apertura del festival, a cargo de la cantante cubana.
Jueves 9, 8 p.m. Teatro Municipal de Arequipa. Precio especial: S/20.

2. Maylis de Kerangal: La escritora francesa, autora de la novela "Lampedusa", entre otras obras, conversará con Alfredo Vanini.
Viernes 10, a las 10 a.m. Teatro Municipal de Arequipa.

3. Siendo indígena: Reflexiones sobre qué es ser indígena en América, con la canadiense Lee Maracle.
Viernes 10; 12 m. Instituto Cultural Peruano-Alemán.

4. Teju Cole: El aclamado escritor, fotógrafo e historiador nigeriano-estadounidense en conversación con Rubén Gallo.
Viernes 10, a las 4 p.m. Teatro Municipal de Arequipa.

5. Cees Nooteboom: El autor neerlandés más universal hablará con el español Juan Cruz sobre su obra poética y narrativa.
Viernes 10, 4 p.m. Centro Cultural Peruano-Norteamericano.

6. Sobre fotografía: Teju Cole y Natalia Majluf, directora del MALI, dialogarán sobre el arte de la cámara con Carlo Trivelli.
Viernes 10, a las 6 p.m. Instituto Cultural Peruano-Alemán.

7. Hablemos de poesía: Martín Zúñiga moderará la mesa con dos grandes poetas, Cees Nooteboom y Carmen Ollé.
Viernes 10. Hora: 8 p.m. Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

8. Andrea Marcolongo: Presentación de la autora italiana, conocedora del griego clásico y autora de "La lengua de los dioses".
Sábado 11; 10 a.m. Teatro Municipal de Arequipa.

9. Bogotá39-2017: Conversarán María José Caro (Perú) y Eduardo Plaza (Chile), dos miembros de la lista de jóvenes autores del Hay.
Sábado 11, a las 10 a.m. Sala Mariano Melgar de la UNSA.

10. Memoria política: El escritor español Javier Cercas y el politólogo peruano Alberto Vergara charlarán con Jorge Bedregal.
Sábado 11; 12 m. Colegio de Arquitectos de Arequipa.

11. Literatura y familia: Javier Cercas en diálogo con Renato Cisneros.
Sábado 11. Hora: 8 p.m. Teatro Municipal de Arequipa.

12. Gala de poesía: Participan Cees Nooteboom, Lee Maracle, Victoria Guerrero, Amir Or, José Carlos Yrigoyen, Carlos Arámbulo, entre otros autores.
Domingo 12, a las 4 p.m. Casona Tristán del Pozo-Fundación BBVA.

13. Historias Mínimas
Se premiará a los ganadores del concurso de microcuentos organizado por El Comercio y la Fundación BBVA-Banco Continental. El jurado, compuesto por Katya Adaui, Alejandro Neyra, José Carlos Yrigoyen, Carlo Reyes y Jaime Bedoya, eligió los tres mejores textos entre más de 4 mil postulaciones.
Viernes 10; 7 p.m. Casona Tristán del Pozo-Fundación BBVA.

14. 40 años de Luis Hernández: La obra del gran poeta peruano será discutida por Mirko Lauer, Carlos Hernández y Teo Pinzás.
Sábado 11; 8 p.m. Casona Tristán del Pozo-Fundación BBVA.

15. 50 años del "Sgt. Pepper": El clásico de los Beatles en homenaje de Laline Paull, Érika Martínez, Renato Cisneros, Jaime Bedoya, Jorge Diez Canseco y Mario Ghibellini.
Sábado 11, a las 6 p.m. Casona Tristán del Pozo-Fundación BBVA.

16. Microrrelato: Katya Adaui, Luisa Valenzuela y José Carlos Yrigoyen conversarán con Jaime Bedoya sobre el breve género.
Sábado 11. Hora: 8 p.m. Casona Tristán del Pozo-Fundación BBVA.

​Más información


5 soles es el precio de la entrada general para cada evento del Hay Festival. Pueden adquirirse en la biblioteca Mario Vargas Llosa o en www.hayfestival.org/arequipa.

20% del aforo de los eventos del programa será para estudiantes acreditados, que ingresarán de manera gratuita previo registro online y hasta completar cupo.

Contenido sugerido

Contenido GEC